Fuente: EFE, 22 de abril. 2017 12:25

La Junta defiende una variante de Payares para tráfico mixto

Túnel de la variante de Payares

PP y Foro votan en contra

La Junta General del Principado se ha posicionado hoy, con el voto en contra del PP y Foro, a favor de la puesta en marcha de la variante ferroviaria de Payares con un ancho de vía que permita tanto el tráfico de viajeros como de mercancías.

Sin llegar a mencionar en ningún momento si debe ser ancho ibérico o internacional, la moción presentada por IU insta al Consejo de Gobierno a liderar "una defensa firme de un ancho de vías en la variante de Payares que permita el tráfico de mercancías".

Asimismo exige al Gobierno central una inversión mayor en los presupuestos de este año para las infraestructuras asturianas, que se garantice la financiación europea y que se cree una comisión técnica para el seguimiento del proyecto y la ejecución de la obra para garantizar la circulación de mercancías por la variante.

Según el diputado de IU Ovidio Zapico, Asturias necesita que tanto las mercancías como los pasajeros puedan circular con seguridad por el nuevo trazado y dejar atrás el trazado decimonónico del puerto de Pajares por el que la nueva planificación del Gobierno prevé seguir haciendo circular las mercancías tras invertir 145 millones de euros en su mejora en los próximos años.

"No se puede condenar a las mercancías a que sigan ancladas en el siglo XIX a cambio de que los viajeros ganen poco más de cinco minutos", ha afirmado el diputado de IU al defender el ancho ibérico en los túneles de Payares frente al retraso de cuatro años que, ha subrayado, supondrá el cambio de vías al ancho internacional.

Por contra, la presidenta de Foro, Cristina Coto, ha acusado a IU de falta de valentía por no pedir claramente el ancho ibérico en su iniciativa porque, en su opinión, es "un ancho que no quiere nadie en España, pero que la izquierda más reaccionaria reivindica en Asturias en una excursión al ridículo".

En su opinión, el ancho ibérico convertirá a Asturias en una excepción e impedirá la percepción de ayudas europeas porque es una exigencia de la UE y el ancho internacional es inseparable de la alta velocidad.

Asimismo ha asegurado que hay tecnologías que permiten que los trenes de mercancías puedan circular por ancho internacional por los túneles de Payares.

En términos similares se ha expresado el popular Luis Venta, que ha denunciado la existencia de un frente de izquierdas que quiere dejar a Asturias "en la segunda división por lo civil o por lo criminal" al amenazar con pedir la devolución de las ayudas europeas si la variante no se hace con ancho ibérico.

"Es una trampa hipócrita y dañina para los intereses de los asturianos que persigue que no tengan la alta velocidad como tienen decenas de ciudades españolas", ha afirmado el portavoz del PP que ha advertido que PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos deberán explicar por qué quieran dar prioridad a las mercancías a los ciudadanos y adulterar el proyecto de la variante.

La socialista Dolores Campillo ha afirmado que debe dejarse al margen la mala fe y los engaños en este tema y ha afirmado que el futuro de un millón de habitantes no puede estar condicionado por intereses partidistas de la derecha asturiana.

En su opinión, al margen de cuestiones técnicas, lo que sí está claro es que impedir ahora el tráfico de mercancías por la variante sólo va a beneficiar en el futuro a los inversores privados.

"Esto es un soberano paripé para tapar un nuevo retraso en la apertura de los túneles hasta 2021, como poco, porque pueden encontrarse nuevos retrasos tras las elecciones que habrá en esa fecha", ha afirmado el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, que ha asegurado que ningún político ha dicho hasta ahora la verdad y ha exigido una auditoría fiable que diga lo que pasa con esos túneles.

El parlamentario morado, sin embargo, ha afirmado que es un auténtico despropósito cualquier solución que no contemple el tráfico de mercancías y viajeros y que, para que puedan hacerlo por ancho internacional, aún tienen que pasar bastantes años por lo que debería instalarse el triple hilo o traviesas polivalentes.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha dicho que no se puede permitir que se abra uno o dos túneles sin que pasen por ellos los trenes de mercancías y pasajeros porque sería un despilfarro y un sinsentido tras una inversión de 3.500 millones de euros.

Para García, hay que buscar un acuerdo político básico y alejado de extremismos que puede pasar por la instalación de traviesas polivalentes en uno de los túneles para permitir ahora el paso de mercancías con ancho ibérico y, en el futuro, por ancho internacional.

Podemos reprocha al Partido Socialista las políticas de ajuste

"Hay muchas cosas que dependen de ustedes" en temas como la orientación de los presupuestos o el gobierno de Gijón, ha advertido hoy a Podemos el presidente del Principado, Javier Fernández, después de que el portavoz morado, Emilio León, -"un recluta y no un tahúr", según el jefe del Ejecutivo- criticara la renuncia de la socialdemocracia a las políticas transformadoras.

El portavoz morado ha aprovechado su intervención para cuestionar las sucesivas renuncias de los socialdemócratas europeos desde el gobierno socialista de Mitterrand en Francia en los años ochenta al asumir criterios de ajuste en el gasto y en las políticas públicas.

A su juicio, esa política de ajuste y austeridad no respondía a criterios objetivos sino que se limitaba a aplicar reglas "inventadas" para no afrontar "los obstáculos" que los socialistas franceses se encontraron entonces para aplicar su ambicioso programa.

"Mientras (Rodrigo) Rato pedía ajustes para medio planeta, se dedicaba a blanquear (...) ¿por qué le tenemos que hacer caso ahora a Montoro?. Es como escuchar a Bárcenas para llevar una comunidad de vecinos", ha añadido León antes de centrar sus críticas en la gestión que realiza el Principado con la Ley de Dependencia.

A su juicio, al margen de que los recortes del Gobierno del PP hayan privado a Asturias de recibir 60 millones de euros en este concepto, el Ejecutivo regional presenta unas cifras "desoladoras" en el desarrollo de una norma aprobada por una administración socialista como lo refleja el hecho de que en 2016 dejaran sin gastar nueve millones de euros, la cuarta parte de lo presupuestado.

En su respuesta, y tras advertir que había constatado que León no era un "tahúr" que se saca "un as de la manga" sino un "recluta" por la falta de concreción de sus preguntas, Fernández ha lamentado que el portavoz morado dedique sus intervenciones en este turno a "escucharse" y que se sitúe más "en el terreno místico que en el político".

"Mitterrand tuvo que tomar esa decisión porque se le hundía el país", ha apuntado el jefe del Ejecutivo siguiendo el ejemplo citado por León al que ha advertido también de que muchas de las cosas que plantea no las podría cambiar ni Podemos ni el PSOE ni el PP dado que en muchos casos no se podrían afrontar "desde un solo país".

No obstante, le ha recordado que, en otras cuestiones, sí hay muchos asuntos que dependen de Podemos como la orientación del presupuesto aprobado para 2017 por el Gobierno con el apoyo del PP que, ha asegurado, de haber tenido el apoyo de la formación morada, habrían sido unas cuentas "de otras características".

"De ustedes también dependía que Sogepsa siga siendo pública y parece que no quieren, de ustedes depende que en Gijón haya un gobierno a la derecha del PP", ha señalado Fernández tras garantizar que los nueve millones no gastados el año pasado en el desarrollo de la Ley de Dependencia "no habrían sobrado" de haber contado con un presupuesto en vigor y no con una prórroga que dificulta la gestión.

Fernández rechaza que su Ejecutivo "discrimine" a la enseñanza concertada

Asimismo, Javier Fernández, ha rechazado que su Ejecutivo discrimine a la educación concertada en favor de la enseñanza pública y ha asegurado que la política educativa que realiza el Gobierno asturiano es "absolutamente constitucional".

Fernández ha respondido a una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien ha denunciado lo que considera una "discriminación" de la enseñanza concertada.

El presidente ha afirmado que la decisión de suprimir 34 unidades en 23 colegios concertados de once concejos "está basada criterios demográficos" tanto en la reducción de aulas en la concertada como en la pública que, según ha recordado, "será mayor".

"Hablar de discriminación en la educación concertada es una barbaridad", ha subrayado Fernández, quien ha dicho que ese tipo de acusaciones se pueden realizar para tratar engañar y crear una opinión ante la sociedad que no es cierta y fomentar un conflicto entre ambas redes, pública y concertada, "que no existe en Asturias".

El presidente ha valorado el sistema educativo asturiano debido, entre otras razones, a una planificación objetiva que permite la convivencia de ambas redes.

Además, ha afirmado que si la intención de la Consejería hubiera sido dañar a la educación privada hubiera podido reducir los conciertos en trece aulas más.

Por su parte, la presidenta de Foro ha asegurado que el Principado "acaba de propinar el mayor hachazo a la enseñanza concertada de la historia de Asturias desde las transferencias" movido, a su juicio, por "razones ideológicas".

"La concertada ya sufre un serio problema financiero" y "con esta decisión se daña a alumnos, padres y centros, muchos abocados al cierre", ha aseverado.

Ha indicado que, como avala una sentencia del Tribunal Supremo, "el sistema educativo es una estructura dual, que concede a ambos modelos un carácter complementario y que por tanto no otorga a los centros privados concertados un carácter secundario o accesorio respecto a los públicos".

Coto ha señalado que la Administración tiene el derecho de planificar su oferta y sus recursos pero "respetando la igualdad de ambas redes, no considerando a una subsidiaria de otra".

"Usted busca el adoctrinamiento en unos determinados criterios pedagógicos, totalmente respetables, tanto como los otros, pero que elijan los padres. Fernández, en Asturias la educación no es libre, porque esta intervenida", ha afirmado.

Por último, le ha pedido al presidente que "si su sectarismo se lo permite, suspenda el cierre de aulas hasta conocer la demanda real".