Fuente: RTPA, 30 de junio. 2017 16:57

La defensa de Villa atribuye a una "venganza privada" la querella del SOMA

Villa y sus familiares tras acudir a los juzgados de Oviedo

Solicita la suspensión del procedimiento del SOMA por "enfermedad mental sobrevenida"

La defensa de José Ángel Fernández Villa alega "enfermedad mental sobrevenida" para solicitar la suspensión de la causa abierta contra él por el SOMA por apropiación indebida.

En su escrito de defensa, la letrada de Villa, Ana García Boto, reclama la suspensión del procedimiento hasta que el exsindicalista recobre la salud. Habla de una enfermedad mental sobrevenida y aporta dos nuevos informes médicos que, asegura, justifican esta decisión.

García Boto reclama también un nuevo análisis forense antes de que arranque el juicio en esta causa abierta por el SOMA por presunta apropiación indebida.

Quiere que José Ángel Fernández Villa vuelva a ser examinado por las dos forenses que en 2016 determinaron que era incapaz de declarar para que, con la nueva documentación, analicen si existe o no una evolución. Según su letrada, Villa no tiene las aptitudes mínimas para poder afrontar su defensa en un juicio.

En su escrito, Ana García Boto también impugna el informe que realizó el perito independiente propuesto por el SOMA y que llevó a Villa a declarar ante la jueza, al considerar que estaba en condiciones de hacerlo.

Hace un mes, recordamos, otro informe de los forenses también le consideró apto para declarar en el marco de la investigación abierta por la operación Hulla.

La defensa de Villa atribuye a una "venganza privada" la querella del SOMA

Al margen de las cuestiones previas sobre el estado de salud de Villa, las conclusiones del escrito de defensa se centran en negar que el exsindicalista cometiese ningún tipo de irregularidad durante su gestión al frente del SOMA.

Su letrada insiste en que no hay pruebas de que se hubiese apropiado de dietas de las reuniones de los comités intercentros ni de las de Hunosa. En su escrito asegura que Villa trabajaba los 365 días del año, incluidos fines de semana y festivos, y que todos los gastos que realizó estaban justificados.

Subraya que, además, fueron aprobados por los diferentes órganos de control. La defensa de Villa atribuye la querella del SOMA a una venganza privada contra el que fuera su líder.