Decenas de puertos y carreteras cortadas o con cadenas por el temporal
Dos líneas de ferrocarriles cortadas por las inundaciones
El temporal, que se recrudeció durante la pasada noche, llegó a cortar completamente al tráfico durante horas la AP-66, la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la meseta.
Esta autopista de alta montaña, que en dos tercios de su trazado de 80 kilómetros discurre a una altitud de entre 1.000 y 1.100 metros de altura, estuvo cerrada buena parte de la noche hasta que a las 8:30 comenzó a recobrar paulatinamente la normalidad hasta quedar totalmente abierta a las 9:45.
La situación llegó a ser realmente adversa, ya que, según datos de la concesionaria, el temporal dejó en la noche del jueves al viernes la mayor acumulación de nieve de los últimos 10 años.
Además, el corte de esta infraestructura coincidió con el cierre al tráfico de vehículos pesados del puerto de Pajares (N-630), la alternativa para cruzar la Cordillera Cantábrica, lo que obligó a la inmoviiización de unos 150 camiones durante varias horas.
Los problemas por la acumulación de nieve se han extendido durante la jornada de este viernes, al igual que ayer, en una parte importante de la red regional de carreteras con el cierre de una veintena de puertos de montaña y otros tramos de vías secundarias y la obligación del uso de cadenas en otras cuarenta, una situación que persistía a última hora de esta tarde.
Además, la rotura de la plataforma obligó anoche a cortar la carretera Colunga-Llastres (AS-257) y un socavón a cerrar un carril en la vía AS-14, que une Grandas de Salime y el Puente del Infierno.
El temporal también ha dejado consecuencias en algunas viviendas, aunque sin causar daños personales, como el argayo de tierra y árboles que en la madrugada del miércoles sepultó una vivienda unifamiliar en Cibieño (Amieva) o los desprendimientos que este viernes alcanzaron en Villazón, Salas, a dos viviendas y una nave con ganado, en la que murieron doce ovejas y dos cerdos.
Dos líneas de ferrocarriles cortadas por las inundaciones
En Asturias, está cortado el tramo entre Colloto / Cualloto y Meres; y la línea de L'Entregu / El Entrego -Tiuya / Tuilla. En ambos casos, por inundaciones y se han puesto transbordos por carretera.
Por la mañana se produjo un corte en la línea que transcurre de Nava a Arriondas / Les Arriondes, debido a la caída de un álamo a la altura de Reboria, en Piloña. Pero la situación ya se ha normalizado.
Además, un despredimiento de tierra en Tudela Veguín obligó a desviar el tráfico en la línea de cercanías Oviedo / Uviéu-L'Entregu, pero también ya se ha arreglado.
Los problemas por la acumulación de nieve se han extendido durante la jornada de este viernes, al igual que ayer, en una parte importante de la red regional de carreteras con el cierre de una veintena de puertos de montaña y otros tramos de vías secundarias y la obligación del uso de cadenas en otras cuarenta, una situación que persistía a última hora de esta tarde.
El temporal también ha dejado consecuencias en algunas viviendas, aunque sin causar daños personales, como el argayo de tierra y árboles que en la madrugada del miércoles sepultó una vivienda unifamiliar en Cibieño (Amieva) o los desprendimientos que este viernes alcanzaron en Villazón, Salas, a dos viviendas y una nave con ganado, en la que murieron 12 ovejas y dos cerdos.
Asetra lamenta los "serios" daños causados por el temporal al sector
El presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, ha afirmado este viernes que el temporal de nieve ha generado problemas “serios” para el sector, ya que un camión parado 24 horas genera unas pérdidas de 500-800 euros.
El presidente de los transportistas, que ha asegurado que la coordinación con la Jefatura General de Tráfico ha mejorado “mucho” en los últimos años. Ha afirmado que contra una climatología de estas características “hay que tener medios suficientes para que Asturias no se quede absolutamente bloqueada”, aunque hay momentos en que las tormentas superan a los trabajos de despeje.
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha afirmado que se están dando las incidencias “inherentes al invierno y a Asturias”, por lo que “no hay nada novedoso”.
En su opinión, los daños “no son para alarmar” y no se está dando “nada extraordinario” en relación a otros temporales del mismo calibre.
Restablecido el tráfico ferroviario entre Asturias y León
El tráfico ferroviario entre Asturias y León ha sido reestablecido tras haberse interrumpido desde primera hora de este viernes a causa de dos averías en la catenaria en la provincia de (León), relacionadas con las mala condiciones climatológicas.
El primero de los problemas se debió a la caída de árboles en un tramo de la vía entre las localidades leonesas de Santibañez y La Robla, que habían invadido el galibo.
La otra incidencia se registró entre los pueblos de Pola de Gordón y Santa Lucía debido a la falta de suministro eléctrico.
Además, un desprendimiento de tierras en Veguín (Oviedo) mantiene interrumpida la línea C2 de las Cercanías de Asturias.