Fuente: EFE, 26 de septiembre. 2016 14:30

Lastra cree que Euskadi y Galicia apostaron por la estabilidad y gobernabilidad

Fernando Lastra

Llamazares cree que el resultado del 25S demuestra la torpeza de la izquierda

El portavoz del PSOE en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, ha considerado hoy que el resultado de las elecciones en Euskadi y Galicia refleja que los votantes optaron por aquellas opciones que garantizaban "la continuidad, la estabilidad política y la gobernabilidad".

En declaraciones a los periodistas, Lastra ha señalado que, analizando el punto de vista de los electores en ambas comunidades, parece claro que identificaron esos conceptos como "un valor" y apoyaron las opciones "más cercanas a ese punto de vista".

"Trato de interpretar lo que pudieron pensar los electores para mantener su voto y su opción favorable hacia aquellos que representaron continuidad, estabilidad política y gobernabilidad. El elector puede pensar si eso le parece razonable, si cree que es un valor que haya estabilidad, rigor y que nos ocupemos de lo que tiene que ver con la recuperación económica y el empleo", ha añadido.

No obstante, Lastra ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias que ambos resultados tendrán tanto a nivel de política nacional como en el ámbito interno del PSOE, cuyos órganos de dirección deberán analizarlos "y lo harán".

Para Lastra, el PSOE obtuvo ayer "un mal resultado y no reconocerlo es un ejercicio absolutamente inútil" en unas elecciones en las que hay unos ganadores "objetivos" que son el PP en Galicia y el PNV en Euskadi, pero en los que ha advertido de que "no hay perdedores de clase a y b" dado que todos concurren "para ganar".

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha señalado  que el resultado de las elecciones es la demostración de "las torpezas de la izquierda" y afianza a quienes gestionaron la crisis desde posiciones conservadoras.

Llamazares ha lamenta que "el cambio de ciclo político" impulsado a partir de la movilización y la resistencia social contra la crisis ha dejado al conjunto de la izquierda "fuera de los gobiernos" y no ha logrado cambiar el poder.

A su juicio, en esta coyuntura se impone que la izquierda deje "los pulsos y las guerras internas" y que empiece a explorar las posibilidades de acuerdo dado que, tras el resultado de Galicia, el PP "sin renovarse" mantiene su mayoría absoluta "y ya tiene heredero", en alusión a Alberto Núñez Feijoo.

"La izquierda debería hacérselo mirar. Tanta resistencia y tanta indignación para que el resultado sea únicamente el 'sorpasiño' y no un cambio en el poder", ha apuntado.

En el caso de Asturias, donde el PSOE gobierna en minoría con 14 de los 45 diputados y el único apoyo de los cinco escaños de IU, Llamazares ha señalado que si ese acuerdo no se alcanza "rápido y bien" para diseñar un proyecto de legislatura de izquierdas, contando con Podemos, se estará poniendo "la alfombra azul al PP" de cara a las elecciones de 2017.

Para el portavoz de IU en la Cámara asturiano, también Ciudadanos debe replantearse lo que ha dado de sí su acuerdo con el PP y si ha servido para mostrarse ante los electores como un partido con voluntad de diálogo "o para acentuar la política del voto útil".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha señalado que los resultados de las elecciones vascas y gallegas "consolidan territorialmente" a su partido aunque dejen poco margen para la celebración en cuanto al objetivo de acabar con las políticas de recorte y austeridad.

León ha señalado que Podemos ha conseguido "más que nadie en menos tiempo" tanto en Euskadi y Galicia como en el conjunto de España y que los comicios de ayer son "un paso muy importante que puede consolidarse con el tiempo".

No obstante, ha considerado que el "refuerzo" que supone para el PP revalidar su mayoría absoluta en Galicia "no va a ayudar a desbloquear la situación a nivel nacional" cuya evolución dependerá "de la valentía del PSOE" ante un Mariano Rajoy "al que también le inquieta que el liderazgo de Feijoo se consolide".

Según León, los resultados de Galicia y Euskadi constatan que Podemos es capaz de ofrecer "una visión de conjunto" de España alejada tanto del nacionalismo periférico como de aquellos discursos del PP y de algunos ámbitos del PSOE "incapaces de dialogar con la pluralidad y con un país que ha cambiado".

Entre ambas propuestas "hay un espacio claro", a juicio del portavoz de Podemos que ha celebrado que los parlamentos "vuelvan a ser plurales" y ha emplazado a Ciudadanos a asumir que "fuera de Madrid" no funciona su discurso y sí aquellas "capaces de vertebrar y de hablar a un país plural".

El vicesecretario de organización del PP de Asturias, Luis Venta, ha emplazado al PSOE a "reflexionar". Venta ha señalado que tanto en Galicia, donde el PP ha revalidado su mayoría absoluta, como en Euskadi, donde el PNV ha ganado con una amplia mayoría, se ha impuesto "la moderación" y en ambos casos los electores han votado no sólo en clave autonómica sino nacional.

Esta circunstancia constata, a su juicio, el rechazo de la mayoría de electores vascos y gallegos, y del conjunto de los españoles, a la política del "no, no y no" de Pedro Sánchez que lleva a "obstruir" la formación de gobierno en España.

Para Venta, en el caso del País Vasco, donde el PP pasa a ser la quinta fuerza política, el resultado es "en términos taurinos, aseadito" y les permite "salvar el tipo" tras empatar a escaños con el PSOE en una comunidad con una situación política "complicada".

Al resultado de los comicios de ayer se ha referido también la presidenta de Foro, Cristina Coto, que ha señalado que los votantes han apostado "claramente" por la estabilidad que ofrecen líderes como Íñigo Urkullu o Alberto Núñez Feijoo, del que ha destacado la "ilusión" que genera "el hecho diferencial" respecto a otros de su capacidad de identificarse con su comunidad autónoma.

Frente a ellos se sitúa, ha advertido, un PSOE "hundido y quebrado" cuyo secretario general se dedica a "maniobrar contra sus compañeros" para "mantenerse en el sillón" y buscar ese objetivo "desquiciante de llegar a La Moncloa a toda costa para quedarse con esa pensión vitalicia de ex presidente del Gobierno".

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento asturiano, Nicanor García, ha atribuido al presidente del Principado, Javier Fernández, un papel "fundamental" para resolver la situación de bloqueo que se vive en la política nacional y le ha emplazado, junto al conjunto del PSOE, "a tomar decisiones ya".

El portavoz naranja ha lamentado que, tres meses después de las elecciones generales, España siga en situación de bloqueo y que a un PSOE "en caída libre" le toca "tomar decisiones" para superar la actual coyuntura dado que los socialistas "dicen que no quieren terceras elecciones, pero siguen sin poner los medios para ello".

En este sentido, ha avanzado que en el turno de preguntas al presidente del pleno de esta semana interrogará a Fernández sobre esta circunstancia después de que su partido afrontara "todas las negociaciones posibles" para evitar una terceras elecciones con lo que "la pelota" ya no está en el tejado de su partido.