Los ayuntamientos empiezan a aplicar medidas para frenar el coronavirus
La Junta General suspende su actividad ordinaria durante una semana
Los ayuntamientos comienzan a adoptar medidas de prevención contra el coronavirus.
El Teatro Jovellanos de Gijón / Xixón echa el telón durante 14 días. El coliseo del Paseo de Begoña estará cerrado al igual que los centros sociales de mayores municipales. Además, Gijón suspende los cursos de la Universidad Popular y los juegos escolares del Patronato Deportivo.
Oviedo / Uviéu tiene previsto extremar la limpieza del mobiliario urbano y de los autobuses y dotará a la Policía Local de equipos especiales de protección.
Siero ha decidido retrasar actos que impliquen grandes aglomeraciones de personas. Se cancelan todas las actuaciones y reservas en el Auditorio de La Pola, la casa de Cultura de Lugones / Llugones y el Centro Cultural de La Fresneda. El mercado de ganados, además, cancelará su actividad desde el lunes.
Grado / Grau ha suspendido las clases colectivas en centros municipales, así como la piscina y el polideportivo. En el mercado, ha habido menos gente de lo habitual.
En Coaña se suspende la feria de la caza y la pesca prevista para el día 21, y el Ayuntamiento de Valdés no celebrará actividades públicas al menos hasta el lunes.
Avilés ha adoptado una serie de medidas encaminadas a impedir la transmisión del coronavirus en las dependencias municipales y Langreo / Llangréu ha anunciado el cierre de los centros sociales.
Los niños pequeños que hoy no tienen clase llenan los parques
Con los niños sin clases, los parques infantiles son la opción más recurrida en un día de sol como el de hoy. Madres, padres y abuelos que cuidan de los pequeños de la casa.
Algunos se han pedido el día o les ha coincidido en su jornada de descanso, aunque la perspectiva de que el cierre de los colegios se alargue en el tiempo complica la situación.
También para aquellos que aún disponiendo de la opción de los abuelos, no quieren que se queden a cuidado de los niños, por ser los mayores un grupo de riesgo.
La Junta General suspende su actividad ordinaria durante una semana
La Junta de portavoces del Parlamento asturiano ha acordado este miércoles suspender la actividad ordinaria durante una semana como medida de precaución ante la epidemia de coronavirus.
La decisión ha sido tomada después de que el grupo de Vox decidiera suspender la actividad de sus dos diputados y de su personal tras conocer el positivo por coronavirus del secretario general del partido, Javier Ortega, con el que coincidieron el domingo en la Asamblea Nacional de Vistalegre, y ayer pidiera a la Junta General que también adoptara esta medida por precaución.
Al término de la reunión, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, ha precisado que no se trata de una cuestión sanitaria sino de "cortesía".
También a petición de Vox, la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Gijón decidió ayer aplazar el pleno municipal previsto para hoy.
El Gobierno suspende la actividad de los centros sociales por el coronavirus
El Gobierno de Asturias ha acordado la suspensión de la actividad en todos los centros sociales de la comunidad durante 14 días, tanto de los de titularidad autonómica como municipal, para proteger a los usuarios y evitar la transmisión del coronavirus, que afecta a 36 personas en la región.
Según ha informado en un comunicado, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha informado a todos los equipamientos del cese de la actividad, que se hará efectivo mañana.
No obstante, los trabajadores de estas instalaciones sí mantendrán su actividad laboral.
"Tomamos esta medida teniendo en cuenta la evolución de la situación y la vulnerabilidad de las personas que hacen uso de estos centros", ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha añadido que esta actuación podría tener que “ajustarse” en función del impacto de la enfermedad.