Fuente: RTPA, 15 de mayo. 2019 22:31

Los orígenes del concejo de Bimenes se remontan al siglo XII

Una de las arterias principales de Bimenes

Uno de los primeros territorios asturianos donde se implantó la minería del carbón

Las primeras referencias históricas al concejo de Bimenes aparecen ya en el siglo XII. Por aquel entonces este territorio estaba dividido entre los cotos de Melendreros, Taballes y La Ribera, aunque éste último pasó a ser propiedad de los vecinos, que lo compraron en 1.580.

Otro de los cotos, el de Taballes, pasó a manos del Marqués de Estrada. Un próspero linaje de nobles que llegó, incluso, a formar parte de episodios históricos como el del hundimiento del Galeón San José en el Caribe, un barco cargado de oro cuyos restos se disputan España y Colombia.

Apenas un siglo después, Bimenes fue uno de los primeros territorios en los que se implantó la minería del carbón en Asturias, a finales del siglo XIX. Tal fue su auge, que 100 años después comenzó a construirse un ferrocarril que, atravesando Bimenes, uniría L'Entregu / El Entrego con Gijón / Xixónb.

La quiebra de la sociedad constituida para poner en marcha el servicio, en 1.916, paralizó la obra. Solo faltaba el tendido de la vía, y edificios como esta impresionante estación no llegaron a ver pasar ningún tren.

La minería siguió siendo el principal sustento de la economía yerbata hasta que, a finales de los 70, cerraron las últimas cuatro minas del concejo.

El gentilicio de los de Bimenes, yerbatos, tiene mucho que ver con esa peregrinación de estos vecinos por las minas de otros concejos, a las que llevaban la hierba con la que después se alimentaban los animales que tiraban de las vagonetas.