Marta Renedo abrirá los interrogatorios en el juicio del caso Renedo
Declararán 13 procesados
La exfuncionaria Marta Renedo abrirá, a partir del 13 de abril, el turno de interrogatorios a los trece acusados en el juicio por el caso Renedo, que comenzará el próximo lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo con las cuestiones previas.
Los interrogatorios a los acusados de participar en una trama corrupta de adjudicación de contratos públicos seguirán con el gerente de ASAC Comunicaciones, Maximino Fernández; la ex directora general de Educación María Jesús Otero; el exconcejero socialista José Luis Iglesias Riopedre, y los gerentes de las empresas presuntamente beneficiadas Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez.
El primer bloque de interrogatorios de los acusados por el Ministerio Fiscal finalizará con el gerente de Nora Proyectos e Ingeniería, Antonio José Azorín.
En total, el fiscal pide penas que suman los 57 años de prisión para estos siete acusados, aunque en el banquillo también se sentarán otros seis trabajadores y funcionarios municipales que presuntamente recibieron favores de la trama.
El juicio, que constará de cerca de 40 sesiones hasta el verano, seguirá con el interrogatorio de los acusados por las acusaciones particulares (Principado de Asturias y Teresa Porrúa, hija de una de las personas suplantadas por Marta Renedo) o las populares (Avall, Bloque por Asturies y Partido Progresista de Belmonte).
Así, a continuación serán interrogados, por este orden provisional dado a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), los trabajadores del Ayuntamiento de Oviedo Paz Rodríguez Pendás, Isaac Ovies García y José Villa Cantero; José Manuel Blanco (Funcionario de la Escuela de Ingeniería); Braulio Iglesias (trabajador del Ayuntamiento de Avilés) y Francisco Javier Juárez (funcionario del Ayuntamiento de Mieres).
La declaración de los trece procesados se sucederá entre el 13 y el 15 de abril, y a partir del día 18 del mismo mes tocará el turno de los 180 testigos que han sido citados por las partes y que, a un ritmo de nueve diarios, y tres veces por semana, prolongarán esta prueba hasta mediados de junio.
Con el mes de julio reservado para la prueba documental y pericial y tres días más para las conclusiones, este macrojuicio no estará listo para sentencia antes del 3 de agosto, según las previsiones que maneja la Audiencia que recientemente rechazó el último intento de la defensa de Marta Renedo de suspender la vista oral alegando que el Tribunal de Cuentas debería determinar antes la cuantía del quebranto causado por su clienta a las arcas públicas.
El fiscal considera que Renedo "se quedó para sí o para entidades vinculadas a ella" 1,88 millones de euros procedentes de la administración regional y que recibió otros 460.000 euros de los gerentes de Igrafo y Almacenes Pumarín por favorecer a sus empresas.
Dada la magnitud del juicio, la vista se celebrará en la sala reservada a los juicios con jurado, la más amplia de cuantas dispone la Audiencia Provincial, que ha reconocido haber llegado en este caso al límite de su eficacia.