Martínez hace una "nueva llamada" al consenso para aprobar los presupuestos
Los presupuestos de su departamento ascienden a 132,2 millones de euros
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha hecho hoy una "nueva llamada" al consenso de los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos de 2018 porque es "bueno" para Asturias y el desacuerdo llevaría a la "paralización" de "muchas oportunidades para mejorar la vida" de los asturianos.
Así lo ha hecho en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General donde ha presentado las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, que se elevan a 132,2 millones de euros, donde ha apaleado a conciliar las distintas posiciones que se argumenten en la Cámara "apelando siempre a una manifiesta voluntad de diálogo y consenso para llegar a acuerdos".
Martínez ha defendido que facilitar la aprobación de las cuentas es "bueno" para Asturias, las empresas, la sanidad, elevar la calidad y el acceso a la educación y formación de la juventud.
La misma llamada al diálogo ha hecho en relación a las políticas de su departamento, que permitirán ratificar el acuerdo alcanzado con los representantes del personal de justicia para sustanciar en 2018 un incremento de 1,6 millones y culminar la implantación del expediente judicial electrónico.
Asimismo, ha incidido en que su aprobación permitiría poner en marcha un nuevo programa de organización de archivos judiciales, consolidar las políticas de memoria histórica e incrementar los recursos para la lucha contra la violencia de género.
"Les invito a reflexionar todas estas propuestas que tienen el suficiente impacto en la vida de los asturianos para dialogar todo lo que requieran sobre sus dudas o discrepancias", ha señalado tras advertir de que un desacuerdo conllevaría "la paralización de muchas oportunidades para mejorar la vida de muchas personas".
Ante esta oferta, si bien IU ha mostrado su voluntad de negociar, PP, Foro y Cs han mostrado su rechazo a las cuentas mientras que desde Podemos, formación clave para evitar una prórroga, su secretario general, Daniel Ripa, ha instado al Gobierno a comprometerse con las medidas "de sentido común" que reclama Podemos como el ciclo educativo de 0 a 3 o la reducción de las listas de espera y no esperar a que haya "cambios de rumbo" en Podemos.
Martínez le ha respondido aseguran que al Gobierno no le cuesta comprometerse y advirtiéndole de que a Podemos no debería costarle tampoco.
Tras destacar el Plan Demográfico y el Pacto Social contra la Violencia de Género, el consejero ha defendido que el presupuesto "se reivindica como el mejor modo de poner de manifiesto el compromiso del Gobierno del Principado en asuntos cardinales como la lucha contra la violencia de género y el reto demográfico".
En concreto, ha avanzado que el Gobierno autonómico destinará 227,5 millones de euros en 2018 a medidas contenidas en el Plan Demográfico 2017-2017, y ha asegurado que se cumplen la anualidad presupuestaria y los principales objetivos para 2018.
La recuperación de la memoria histórica tendrá una partida propia de 25.000 euros, otra del mismo importe para acciones de sensibilización y en el primer trimestre de 2018 y se presentará el catálogo de vestigios de la guerra civil y la dictadura, de manera que Asturias se convertirá en la segunda comunidad, tras el País Vasco, en tener un listado de estas características.
El portavoz del PP, Rafael Alonso, ha considerado "inconcebible que no exista una partida específica que aglutine todo el esfuerzo" que hay que realizar en materia del Plan demográfico y ha censurado que siguen esperando la presentación de un plan de infraestructuras.
Por su parte, Ripa ha emplazado al Gobierno a comprometerse en la lucha contra la emigración de manera que "contribuya a generar un futuro y no un bloqueo para Asturias" y ha señalado que las propuestas de su grupo son "de sentido común".
Además, se ha mostrado confiado en que la negativa del Gobierno a aceptarlas "tenga más que ver con su inacción que con que esperen cambios de rumbo en Podemos" y ha incidido en que "la vaguedad de sus compromisos no se hace esperando que cambien las cosas externamente si no exigiendo firmeza y compromiso".
La diputada de IU Concha Masa ha destacado su "interés" en aprobar los presupuestos, que son "mejorables pero "positivos", y ha mostrado la "buena disposición para el acuerdo" de la coalición.
Desde Foro, Pedro Leal, ha considerado que al Gobierno le es "indiferente tener presupuestos o no tenerlos" mientras para Ciudadanos el proyecto del Gobierno es "fallido" y "morirá el 22 de diciembre" cuando se debatan las enmiendas de totalidad.