PP e IU quieren sumar en el presupuesto regional
Llamazares asegura que la segunda fase de la negociación "es inminente"
Tanto el Partido Popular como Iquierda Unida ofrecen diálogo para aprobar las cuentas regionales en unas negociaciones que, según la coalición es inminente una nueva reunión sobre el presupuesto.
Por un lado el PP reitera que primarán los intereses de Asturias por encima de los del partido aunque pide claridad al gobierno.
La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, recuerda que han transcurrido ya 15 días desde la primera toma de contacto entre el Gobierno y su partido sin que, por el momento, el Ejecutivo haya dado ninguna respuesta a las propuestas realizadas por el PP.
Entre ellas figuran, ha recordado, una nueva rebaja fiscal -aunque por el momento el PP no ha concretado en qué tributos se aplicaría-, un incremento de la inversión y la inclusión del ciclo de educación infantil de 0 a 3 años en la red pública.
"Queremos concreción por parte del Gobierno socialista", ha subrayado la dirigente del PP tras recordar que, en el ámbito fiscal, su partido coincide con Foro y Ciudadanos y se sitúa enfrente de una izquierda "especializada en vetos y exclusiones".
A su juicio, sería "desolador" que el Ejecutivo prescindiese de la posibilidad de reeditar un acuerdo con el PP, con el que ya pactó las cuentas de 2015 y 2017, porque le resulte "más cómodo" buscar un pacto con Podemos e IU que no ha sido posible en esta legislatura.
Tanto PP como IU señalan a la FSA. Los primeros sugieren que interfiere en el gobierno y los segundos le reclaman liderazgo para unir a la izquierda en Asturias.
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha criticado la tardanza de la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en buscar un acuerdo que permita recuperar una mayoría de izquierdas para los cerca de dos años que restan de legislatura.
En su opinión, el nuevo secretario de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, debería llamar ya a las direcciones de IU y Podemos al margen de la negociación presupuestaria porque la recuperación de una mayoría de izquierdas tiene más amplitud.
Llamazares ha asegurado que la segunda fase de la negociación presupuestaria "es inminente" y que posiblemente tenga lugar ya lugar una reunión entre el Gobierno y la comisión técnica designada por IU para negociar las cuentas regionales antes del pleno parlamentario del próximo jueves.
Según el dirigente de IU, a esta negociación acuden como la fuerza política autónoma que son y sin que haya mayores diferencias que en años anteriores en la forma de abordar la negociación.
"El aspecto más político para recuperar una mayoría de izquierdas le corresponde a las fuerzas políticas más que a los grupos parlamentarios", ha afirmado Llamazares tras incidir en que la FSA, como principal apoyo del Gobierno de Javier Fernández, tiene que asumir "cuanto antes la iniciativa y el liderazgo" para conseguirlo.