Saint-Gobain propone recolocaciones, bajas voluntarias y prejubilaciones
La dirección entiende que la caída de producción en la línea de automoción tiene carácter permanente
La dirección de Saint-Gobain ha propuesto este jueves a los sindicatos un plan de recolocaciones de 67 puestos en otras fábricas del grupo, bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 60 años, al entender que la caída de producción en la línea de automoción no tiene carácter coyuntural sino permanente.
Ésta ha sido la oferta realizada por la empresa en la segunda reunión del ERE de extinción de empleo planteado inicialmente para 93 trabajadores de las líneas de Sekurit de Avilés (42) y L' Arboç, en Tarragona (51).
Fuentes sindicales presentes en la negociación han apuntado que la empresa ha propuesto bajas voluntarias, para las que ha ofrecido una anualidad de salario, así como prejubilaciones a partir de los 60 años.
Además, la multinacional francesa ha ofrecido 67 puestos en otras fábricas del grupo, de los cuales 33 serían de operador.
La empresa presentará estas medidas con mayor detalle en la próxima reunión prevista para el próximo martes, 28 de junio, según las mismas fuentes, que han indicado que la empresa no va a incidir más en los motivos de estas medidas al considerar que es un proceso irreversible.
La parte social ha afeado que la empresa no acompañe las medidas de planes de futuro y garantías productivas, ni ningún tipo de plan industrial, “ni a corto ni largo plazo”.
Según los sindicatos, la empresa esta tomando como referencia los años de la pandemia en los que los mercados, en general, registraron caídas.
Mientras tanto, la huelga que lleva a cabo la plantilla ha entrado en su quinta jornada con la idea de prolongarla hasta el próximo 8 de julio y el ERTE que tendría vigencia hasta el próximo 30 de junio queda sin efecto porque prevalece el derecho de los trabajadores a la movilización previamente convocada.