Fuente: EFE, 3 de septiembre. 2020 20:51

Sobreseída la denuncia a la corporación de Aller por el geriátrico de Felechosa

Teresa Mallada tras conocer su sobreseimiento en el caso Hulla

Mallada: "Desde el inicio de este proceso he defendido la legalidad de mi actuación"

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado el sobreseimiento libre en el procedimiento judicial abierto contra la corporación municipal de Aller entre 2008 y 2010, de la que formaba parte la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, por la cesión gratuita de los terrenos para construir una residencia geriátrica en Felechosa.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha dictado este jueves un auto, del que ha sido ponente como instructor el magistrado Ignacio Vidau, donde sobresee la causa abierta contra los ediles por los delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística y tráfico de influencias que les imputaba la Fiscalía Anticorrupción dentro del denominado 'caso Hulla'..

El Ministerio Fiscal consideraba que los ediles habían aprobado ceder los terrenos para la finca "Las Pedrosas" al Ayuntamiento de Mieres, a pesar de contar con los informes desfavorables de la interventora y la secretaria municipal.

El TSJA, sin embargo, estima que la corporación no incurrió en delito alguno pues el acuerdo de compra de la finca y su posterior cesión gratuita al Montepío de la Minería fueron adoptadas respondiendo a interpretaciones jurídicas “discutibles, pero defendibles”.

La interventora y la secretaria fundamentaban su “reparo” en el hecho de que, a su juicio, la cesión no se ajustaba a la legalidad por incumplimiento del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Para ambas funcionarias, la cesión sólo se contemplaría cuando el cesionario fuera una entidad o institución pública para fines que redundasen en beneficio de los habitantes del municipio o instituciones privadas de interés público sin ánimo de lucro.

El TSJA descarta la prevaricación administrativa al mantener que el hecho de que el pleno levantara el reparo y aprobara los acuerdos de compra y cesión no entra en contradicción “patente y grosera” con el ordenamiento jurídico ni desaborda la legalidad de modo “evidente, flagrante y clamoroso” como exige el Supremo para considerar una resolución prevaricadora.

Además, recuerda que ambos acuerdos fueron comunicados al Gobierno regional sin que pusiera reparo alguno y que las escrituras de compra y posterior cesión fueron autorizadas por notario e inscritas en el Registro de la Propiedad sin que tampoco se pusieran pegas.

La prevaricación urbanística también queda descartada al estimar que todo el proceso se realizó dentro de las competencias municipales y se observaron todas las prescripciones que regulan su tramitación.

No obstante, el TSJA reconoce que las obras del geriátrico se iniciaron previamente a la aprobación “infringiendo la legalidad urbanística vigente en ese momento”, subraya el auto, pero eso no significa que la revisión sea contraria al ordenamiento jurídico.

El auto, contra el que cabe interponer los recursos de reforma ante el instructor y de apelación ante la Sala Civil y Penal del TSJA, también ha rechazado que la corporación allerana hubiera incurrido en un delito de tráfico de influencias.

La construcción del geriátrico de Felechosa, con cargo a los fondos mineros, está en el foco de la investigación abierta en el denominado caso Hulla para determinar el origen de los 1,2 millones de euros y los 436.000 que regularizaron, respectivamente, el ex secretario general del sindicato SOMA-UGT y ex dirigente del PSOE José Ángel Fernández Villa, y José Antonio Postigo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo que lleva la causa había solicitado la formación de una pieza separada del caso Hulla dada la condición de aforada de Mallada quien prestó declaración ante el magistrado Vidau que este jueves ha resuelto sobreseer libremente el procedimiento abierto contra ella y los 17 ediles que conformaban la corporación entre 2008 y 2010.

Mallada: "Desde el inicio de este proceso he defendido la legalidad de mi actuación"

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha asegurado hoy que "nunca" tuvo dudas de que la causa abierta contra la corporación de Aller de la que formó parte cuando se autorizó la compra y posterior cesión del terreno para construir el geriátrico de Felechosa se acabaría archivando como ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En declaraciones a los periodistas, Mallada ha señala que el auto dictado por el TSJA, que sobresee el procedimiento abierto contra los 17 concejales de la corporación, no ha sido "una sorpresa" para ella dado que "no esperaba un desenlace distinto".

"Desde el inicio de este proceso he defendido la legalidad de mi actuación en el Pleno del Ayuntamiento de Aller. Que es lo único que se cuestionaba aquí", ha apuntado la portavoz popular tras defender su voto favorable y el del resto de ediles a favor de la cesión de unos terrenos para la construcción de un geriátrico que da empleo a más de cien vecinos en Felechosa.

A su juicio, la resolución judicial es "muy evidente" y "echa por tierra la intención de determinados políticos y miembros de asociaciones anticorrupción que se encuentran absolutamente cuestionadas por el proceder de sus responsables" tras varios meses "empeñados en cuestionar" su "profesionalidad" y su "honor".

Así, ha subrayado que el auto señala que no hay "ni el más mínimo indicio y por eso dicta sobreseimiento libre a pesar del empeño del fiscal" e incide en que las actuaciones de la Corporación no se pueden incluir en lo que se está enjuiciando en el denominado Caso Hulla.

Mallada ha admitido que, en lo personal, este proceso no ha sido "un plato de buen gusto" y que, pese a que quienes ejercen la actividad política siempre están "más expuestos a la lupa mediática", algunas informaciones fueron muy desagradables para ella y para su familia.

En este sentido, y tras agradecer el respaldo que asegura haber tenido "siempre" de sus compañeros "tanto de Asturias como de la dirección nacional", ha señalado que "esta piedra en el camino" no evitó que durante estos meses que se dedicara a trabajar por Asturias representado al PP y que ahora toca seguir haciéndolo para "no defraudar la confianza de sus votantes".