Taramundi, concejo pionero en turismo rural
Formó parte de un proyecto piloto para determinar la creación de este tipo de alojamientos para turistas
El coste de convertir la antigua casa del cura de Taramundi en La Rectoral, fue de 85 millones de las antiguas pesetas.
Nacía un tipo de turismo distinto, el rural. Era la primera vez en España que se apostaba por alojamientos fuera de las grandes ciudades. Se quería testar si era o no rentable dar cobijo al cliente prácticamente en el medio del monte, pero con todos los servicios.
¿Y por qué Taramundi y no otro concejo? Un equipo de técnicos hizo el trabajo de campo y Principado y consistorio dieron el paso definitivo en un momento de incertidumbre económica. Era 1986.
No se equivocaron. En más de tres décadas se han creado 15.000 alojamientos con más de 130.000 plazas en todo el país. Un proyecto 'made in Asturias' cuyo objetivo siempre ha sido respetar el entorno y las tradiciones de la zona, pero con todo tipo de comodidades. Un turismo en constante renovación.
Adaptado a todo tipo de turistas. Los que apuestan por La Rectoral, un hotel de cuatro estrellas, o por otro tipo de alojamiento privado donde es posible disfrutar de un fin de semana, prácticamente en solitario.
Turistas que llegan de todos lados llamados por la naturaleza. Hasta el mundo del cine se interesa por este concejo de 80 kilómetros cuadrados. Mario Casas rodó hace unos meses aquí escenas de una de sus películas. Perderse por estos enclaves es mucho más que una experiencia.