La invasión de Ucrania trae a la memoria la guerra de los Balcanes
Nueve camiones cargados con medicamentos, ropa y alimentos salían de Gijón en 1993 rumbo a Croacia
La oleada de solidaridad actual nos trae a la memoria otras similares desencadenas también por guerras. En 1993, nueve trailers cargados con medicamentos, ropa y alimentos salían de Gijón / Xixón rubmo a Croacia. Un viaje de 3.000 kilómetros por tierra y mar para ayudar a Bosnia durante la guerra de los Balcanes.
Las iniciativas solidarias que estos días se ponen en marcha para ayudar a la población ucraniana desde Asturias, traen a la memoria otras similares llevadas a cabo en conflictos bélicos anteriores.
Es el caso del convoy que desde Gijón se organizó para enviar medicamentos, alimentos y ropa a Bosnia durante la guerra de los Balcanes.
Veintinueve años han pasado de aquella iniciativa impulsada por la ONG Aid Alianza Asturias. Se convirtió en el primer convoy civil en prestar ayuda a quienes en aquel momento sufrían la violencia de una guerra que, como la actual, también produjo un fuerte impacto en buena parte de la sociedad asturiana.
Lo que comenzó siendo un proyecto destinado a enviar una furgoneta con medicamentos al hospital de Mostar, acabó convirtiéndose en una marea solidaria sin precedentes que terminó desbordando a quienes aquellos días trabajaron como voluntarios.
Vicente Díez Faixat fue uno de los voluntarios que llegó a Mostar para entregar los medicamentos a su hospital. La ciudad y su puente simbolizaban ya el horror de la guerra en los Balcanes.