Fuente: EFE, 13 de octubre. 2016 13:54

Correa: "Estaba más tiempo en Génova que en mi propio despacho"

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa

Admite mordidas por adjudicaciones públicas y que el PP se quedaba una parte

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha afirmado hoy que fue el extesorero del PP Luis Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso "para delinquir" con ese partido.

Tras reconocer que pagó dádivas a Bárcenas y otros acusados, como el exconsejero Alberto López Viejo o el exdiputado Jesús Merino y exculpar al exconcejal en Estepona Ricardo Galeote, Correa ha comenzado a relatar sus comienzos como empresario en 1989 y ha asegurado que antes de trabajar con el PP lo hizo con el PSOE de la mano de Julio Feo, quien fuera director de comunicación del expresidente del Gobierno Felipe González, algo que, ha destacado, poca gente sabe.

"Lo cuento porque es importante que se conozca el histórico y que esto no se creó para delinquir con el PP", ha destacado, para luego explicar que conoció a Bárcenas a través de un amigo y que después de mucho insistir le acabó encargando un trabajo para el partido y de este modo comenzó su relación profesional con la formación.

Durante su comparecencia, ha destacado varias veces que conoció a Bárcenas por un amigo y no por su ideología política, muy al contrario, ya que, "por cuestiones familiares", su afinidad política "es más hacia el otro bando que hacia este bando", en referencia al PP.

Ha afirmado que su padre fue un refugiado político que huyó de España en 1939, que él nació en el extranjero, a lo que ha agregado que no se extendería más al respecto: "Aquí estamos hablando de un tema de mi actividad empresarial".

Su primer trabajo para el PP, ha dicho, fue arreglar un problema que tenía el partido de plazas de hotel cuando organizó un Congreso de la Democracia Cristiana, tras lo que le encargaron un presupuesto para un mitin.

"De repente un día Luis Bárcenas me llama y me dice: ¿tu sabrías hacer un mitin político? Y yo al único que fui en mi vida fue cuando acompañé a mi padre en el año 75 o 76 a uno con La Pasionaria, mi padre lloraba de ver a todos mis amigos de la época del 39", ha relatado.

Así, presentó un presupuesto que "montó un revuelo" hasta el punto de que Francisco Álvarez Cascos le llamó la atención porque era muy bajo.

A partir de ese momento, ha detallado, empezó a trabajar asiduamente para el PP.

Correa también ha admitido que tuvo "atenciones" con Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato, como la compra de un coche o el pago de viajes y fiestas de cumpleaños para su familia.

"Los negocios que haya hecho con el PP lo voy a contar en esta sala" para que "lo sepa toda España", ha anunciado Correa, para después justificar el pago de dádivas, "como se dice en el lenguaje jurídico", a miembros del PP como una práctica habitual en la empresa privada.

"La primera vez que escucho cohecho y prevaricación es cuando me detienen", ha asegurado para explicar que al hacer regalos a políticos "lo que quiero es que mi empresa funcione bien". "¿Cómo no voy hacer un regalo a una persona que me está dando un trabajo importante?", ha expuesto.

A partir de ese momento ha puesto como ejemplo como en España "una empresa líder en el sector cerámico" ha agasajado a constructores y empresarios con 15 días en Nueva York en hoteles de lujo y viajando en aviones privados, y también ha puesto como ejemplo los regalos de empresas farmacéuticas a médicos, momento en el que el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, le ha interrumpido para advertirle de que se estaba desviando del objeto del juicio.

También ha afirmado que él era el único de su grupo de empresas que hacía entregas de dinero en metálico a políticos. "¿Cómo hacía las entregas a los políticos?", le ha preguntado la fiscal, a lo que ha respondido: "Quedaba con ellos y les daba el sobre".

Durante su confesión ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel, Correa ha querido exculpar de estos pagos y de cualquier irregularidad a otros acusados que formaban parte de su grupo, como su número dos, Pablo Crespo, o Álvaro Pérez "El Bigotes".

Del presunto contable de la trama, José Luis Izquierdo, ha dicho que era "un hombre fiel". "Me da mucha pena que esté aquí", ha añadido tras afirmar que "no tenía capacidad para gestionar" y pedir "disculpas a su familia".

Correa ha explicado que él tenía una caja B personal con el dinero que recibía de los empresarios que pagaban comisiones a cambio de adjudicaciones, dinero del que daba una parte a Bárcenas.

Con esa caja B personal, Correa pagaba sus gastos personales, ha indicado, aunque ha asegurado que sus empresas no hicieron facturas falsas.

"Facturas falsas no creo que hayamos hecho (...), salvo que nos haya obligado el cliente a emitir alguna factura, nunca fueron irregulares y siempre de trabajos que hemos hecho", ha dicho.

por su parte, el extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado "rotundamente" haber recibido dinero alguno del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, quien hoy ha afirmado que todos los pagos enumerados en su contabilidad a nombre de L.B era para Bárcenas.

Del resto de lo que está declarando Correa, el extesorero ha preferido reservarse para cuándo le llegue el momento de declarar, pero ha querido aclarar que en ningún momento recibió dinero de "ese señor".

El presunto cabecilla de Gürtel a asegurado que con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del PP cesó su relación con el partido a nivel nacional porque con quien trabajaba su grupo de empresas era con el equipo del expresidente José María Aznar.

El distanciamiento con el PP de Génova, que ha situado entre 2004 y 2005, se produjo, según su declaración, porque el considerado número 2 de la trama, Pablo Crespo (exsecretario de organización del PP en Galicia), "no tenía buena relación con Rajoy" y a la vez se "enfrió" su amistad con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que le insinúo, "no con muy buenas maneras", que el vínculo empresarial no podía mantenerse con la llegada del nuevo presidente.

Hasta entonces: "yo estaba más tiempo en Genóva que en mi propio despacho. Era mi casa, vamos", ha afirmado Correa, al relatar que con la llegada del equipo de Rajoy trasladó su actividad a Valencia con la ayuda de Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", cuando estaba en el gobierno de Francisco Camps.