El Gobierno quiere limitar el pago de daños por lobos solo a ganaderos que se protejan
Se perseguirá a los perros asilvestrados o manadas mixtas de perros y lobos
El Ministerio para la Transición Ecológica propone asegurar la expansión del lobo hacia zonas con escasa conflictividad con la ganadería, como Sierra Morena o el Sistema Ibérico.
En zonas como Asturias, donde el conflicto es permanente, el Ministerio propone financiar con fondos públicos sistemas de protección a las ganaderías.
También quiere establecer sistemas de peritación de daños homogéneos y pagos ágiles y justos a los ganaderos. Propone un pago adicional, de hasta un 30%, a las explotaciones a través de los fondos europeos de la Política Agraria Común e incluso abre la puerta a retirar ejemplares en caso de ataques reiterados. Eso sí, el Ministerio quiere condicionar todas estas medidas a que los ganaderos hayan puesto en marcha medidas preventivas para evitar los ataques.
Por otra parte, se propone evaluar infraestructuras como parques eólicos que quieran instalarse en zonas loberas, así como adecuar vías o carreteras que puedan limitar la movilidad de los ejemplares.
Se incentivará el abandono de carroña para su alimentación y se perseguirá a los perros asilvestrados o manadas mixtas de perros y lobos.