El Gobierno decretará el estado de alarma
"Estamos solo en la primera fase" del combate al coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de que "estamos solo en la primera fase" del combate al coronavirus y "no cabe descartar" que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.
"Nos esperan semanas muy duras", ha dicho el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado que mañana se decretará el estado de alarma en todo el país en un Consejo de ministros extraordinario.
Según el presidente del Gobierno, se trata de una medida para hacer frente a una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos.
Asimismo, Sánchez ha recordado que todos "tenemos, por supuesto, un deber personal", el de "seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos" y colaborar para vencer este virus que ya ha provocado la muerte de 120 personas en España.
Las 10 frases más destacadas de esta intervención del presidente del Gobierno:
- Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas horas y semanas y no es menor. La primera línea la forman los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus son los sanitarios, ellos con su entrega y su sacrificio protegen a todos y merecen el reconocimiento y gratitud de todos.
- Quiero dar un mensaje a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa contactos y la exposición en espacios públicos.
- Me gustaría dirigirme a los jóvenes, que también tienen una misión decisiva porque si por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos mas severos del virus, pueden actuar como transmisores a otras personas mucho mas vulnerables. Su colaboración es decisiva para evitar contagios, por eso deben limitar contactos y mantener la distancia social
- El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar virus, eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y disciplina social.
- La misión de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas es proporcionar a los profesionales los medios para hacer su labor y mantener y reforzar la extraordinaria coordinación que se ha desarrollado en la últimas semanas.
- La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus, pero hay un recurso fundamental, más allá de cualquier ley o decreto, la victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario.
- A todos queridos compatriotas, tenemos el deber personal de seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social.
- Mi reconocimiento (a los presidentes autonómicos) por el trabajo que vienen haciendo, también mi gratitud por su comprensión antes estas decisiones para combatir una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos, y que no atiende a fronteras ni internas ni externas.
- Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta.
- El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia.