El noroeste será declarado "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil"
El Principado remitirá una relación de daños para optar a las ayudas
El Gobierno decretará en pocos días las medidas para paliar los daños de los incendios del noroeste peninsular.
El ejecutivo está pendiente de recibir de las comunidades afectadas el balance de hectáreas quemadas y daños ocasionados para cuantificar las ayudas.
La Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunciaba en el Senado que el noroeste será declarado "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".
El Principado remitirá una relación de daños para optar a las ayudas
Desde Asturias se remitirá hoy al Ejecutivo central una primera relación de daños causados por la oleada de incendios forestales del pasado mes de octubre.
Según ha señalado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, la Secretaría de Estado de Administraciones Territoriales solicitó ayer estos datos de cara a la apertura de un procedimiento que, ha apuntado, aún se desconoce "qué alcance tendrá" ni qué cantidades supondrá.
Además, ha recordado que el Principado ya requirió del Gobierno central que flexibilice los criterios para las denominadas ayudas permanentes de protección civil (antigua zona catastrófica) y le pidió además que plantease a la UE reducir las exigencias necesarias para acceder a los denominados fondos de solidaridad europeos.