Felipe VI señala que los galardones "trascienden todas las fronteras y llegan a todos los rincones del conocimiento"
El rey afirma que la presencia de sus hijas "transforman este día en algo muy especial y cargado de simbolismo"
Felipe VI ha afirmado este viernes que el estreno de la princesa Leonor en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, donde ha pronunciado su primer discurso, representa "algo muy especial y cargado de simbolismo".
El rey ha comenzado su intervención en el Teatro Campoamor de Oviedo con una mención a la relevancia que supone la presencia de su hija en este acto en compañía de su hermana, la infanta Sofía.
Don Felipe ha recordado la primera vez que habló en Oviedo / Uviéu en 1981, con 13 años, la misma edad con la que lo ha hecho su primogénita, y cuando asistió con doña Letizia hace 15 años meses después de su boda.
"Hoy, una nueva emoción nos llena a los dos de alegría y se suma a tantos recuerdos vividos aquí juntos", ha afirmado el rey al referirse al estreno de la princesa y la infanta.
Con la presencia de sus hijas, ha remarcado, "ambas transforman este día en algo muy especial y cargado de simbolismo".
Además de ensalzar lo que representa el estreno de la heredera de la Corona, Felipe VI ha hecho hincapié en lo que simbolizan los premios, que "han acompañado a los españoles en el devenir de la vida democrática" y a quienes han iluminado con "ejemplos admirables de cultura, humanismo y apertura al mundo".
Para el rey, regresar cada año a Asturias es "una ocasión para vivir y revivir cosas extraordinarias".
"Al placer de visitar de nuevo esta querida tierra, se suma el significado de unos galardones que, desde España, trascienden todas las fronteras y llegan a todos los rincones del conocimiento", ha declarado.
En el plano personal, ha confesado que "ha crecido y aprendido" con los galardones que cada año concede la Fundación Princesa de Asturias (FPA) y también con el vínculo a este territorio, "simbolizado en el título que llevé orgulloso" hasta que fue proclamado rey en junio de 2014.
Asturias hace posible, a juicio de don Felipe, esa trascendencia con "su amor a la cultura, su sentido de la solidaridad y su compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad".
Don Felipe ha ocupado la mesa presidencial junto a la princesa, la reina Letizia y la infanta Sofía.
Les han flanqueado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la FPA, Luis Fernández-Vega.
Entre las autoridades que han asistido al acto, han estado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.