Minucioso montaje en el Bellas Artes para acoger una de las piezas de Plácido Arango
El Retablo de la Flagelación es la obra más delicada de las 29 donadas
La obra más delicada de las 29 que donó Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias, está en pleno proceso de instalación.
Se trata del Retablo de la Flagelación del siglo XV encargado por la madre abadesa Leonor de Velasco. Es una pieza única que habría sido acabada después de 1486 o antes de 1494. Es decir, en el tiempo del descubrimiento de América.
De esa época procede esta obra de cinco metros de alto por casi cuatro de ancho, sin contar el guardapolvo, el bancal y la crestería.
La crestería es el ornamento que, de momento, ya ha sido instalado. Para ubicar el retablo en el museo asturiano hace falta un preciso, minucioso y complejo sistema de carpintería, que está siendo tutelado por dos restauradoras.
Del proceso se está encargando una empresa especializada de Madrid y en toda su trayectoria, nunca había tenido que enfrentarse a una dificultad tan enorme, añadida al hecho de que la pieza no va a estar apoyada en el suelo.
La instalación de este retablo compuesto por ocho tablas se habrá culminado este jueves. La donación al completo, según ha podido saber TPA Noticias, se inaugurará el próximo día 25.