La UCO se incorpora a la investigación del crimen de Javier Ardines
Emotivo homenaje en Llanes
Casi un millar de personas se ha sumado hoy al homenaje convocado por IU en memoria de su concejal en el Ayuntamiento de Llanes, Javier Ardines, asesinado el pasado jueves junto a su domicilio, y para el que la coalición ha pedido "justicia" y evitar especulaciones sobre el origen de la agresión.
Un crespón negro y un retrato de Ardines, de 52 años, ha presidido el minuto de silencio celebrado ante la sede de la corporación llanisca, donde el ex coordinador general de IU en Asturias y amigo personal del fallecido, Manuel González Orviz, ha dado lectura a un comunicado glosando su figura.
Al acto han asistido los miembros de la corporación municipal así como la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el coordinador de IU-Asturias, Ramón Argüelles, y su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, entre otros dirigentes de la coalición.
Otras fuerzas políticas han querido sumarse también al homenaje con la presencia del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, así como del portavoz de Podemos en el parlamento asturiano, Enrique López, y de la diputada de la formación morada Paula Valero.
Pese a admitir, visiblemente emocionado, que en un día como el de hoy "faltan las palabras" para expresar el "enorme vacío" que deja Ardines, González Orviz ha señalado que el concejal de IU "se ha ido", pero no así "todo el calor que pudo transmitir ni su energía y su capacidad para hacer un mundo mejor empezando por su entorno".
El ex dirigente de la coalición ha recordado que Ardines fue "un hombre justo y bueno" en sus facetas como padre, abuelo, marinero y pescador y en la de político "íntegro, nítidamente de izquierdas" y comprometido con la transparencia "y en la lucha contra la corrupción y el caciquismo en Llanes.
"No hay despertar posible para esta pesadilla", ha señalado Orviz que ha pedido, por respeto a la memoria de Ardines, "no especular con las causas de una muerte absurda" dado que, ha subrayado, "no hay razones para que nadie mate a nadie y en una sociedad sana las muertes violentas se nos hacen incomprensibles".
Tras hacer un llamamiento al pronto esclarecimiento del crimen y y pedir que se mantenga la cama a la espera del desarrollo de las investigaciones por que "especular solo lleva a sumar más dolor al dolor", Orviz ha advertido de que "la instigación al odio y a la falsedad es el caldo de cultivo para que se produzcan estos hechos".
"Queremos conocer toda la verdad, necesitamos justicia y un castigo ejemplar los culpables", ha concluido González Orviz antes de que los concentrados prorrumpieran en un largo aplauso que ha precedido a la interpretación desde el balcón del Ayuntamiento de Llanes de la canción "Gallo rojo, gallo negro", a cargo de la cantante Marta Elola y del guitarrista Douglas Anderson.
Otra larga ovación por parte de los asistentes ha cerrado la canción compuesta por Chicho Sánchez Ferlosio, una de las favoritas del concejal asesinado, que advierte en una de sus últimas estrofas de que "no se rinde un gallo rojo más que cuando esta ya muerto".
Avances investigación
Mañana se unirán a la investigación agentes de la Unidad Central Operativa, la UCO, llegados desde Madrid
Según los últimos datos que han trascendido, Javier Ardines no sospechaba que le iban a tender una emboscada. Su rutina no cambió en los últimos días y no tuvo ninguna señal de alerta que le obligara a modificar su comportamiento.
Así se desprende de los testimonios que sus familiares y amigos han prestado ante la Guardia Civil. Sus íntimos insisten en que nada hacía sospechar que algo extraño le pudiera ocurrir.
La benemérita ha continuado tomando declaraciones a su entorno. Los investigadores intentan conocer cómo era el fallecido y reconstruir sus últimos pasos.
De momento, se están centrando en su faceta y en su entorno más personal. El siguiente paso será analizar su ámbito laboral, tanto su labor como concejal en el Ayuntamiento de Llanes por Izquierda Unida, como su trabajo como patrón de la embarcación 'Bramadoria'.
La investigación, insisten, es laboriosa y lenta.