Fuente: RTPA, 24 de septiembre. 2024 20:45

Industria mantiene la opción del vial de Jove en superficie

Ver la transcripción del vídeo de esta noticia Momento actual

  • 0:00La Secretaría General de Transporte
  • 0:02Terrestre ha defendido el cambio de
  • 0:04criterio del Ministerio respecto al
  • 0:05vial de Jove.
  • 0:06Marta Valbuena ha señalado que
  • 0:08soterrar la vía pondría en peligro a
  • 0:09los edificios cercanos y que la obra
  • 0:11no cumpliría con su cometido.
  • 0:13A pesar de lo elevado de su coste.
  • 0:15Los túneles de más de dos kilómetros
  • 0:16no pueden.
  • 0:17No pueden circular mercancías
  • 0:19peligrosas y, por tanto, no
  • 0:20cumpliríamos. Uno de los principales
  • 0:21objetivos, que sería sacar el
  • 0:22tráfico de la Avenida Príncipe
  • 0:24de Asturias. Este tipo de
  • 0:26transportes especiales y de
  • 0:27mercancías peligrosas seguiría
  • 0:28circulando por el centro de Gijón.
  • 0:29Nos gastaríamos casi 300 millones de
  • 0:31euros para no solucionar el problema
  • 0:33de la ciudad.
  • 0:34Balbuena respondía así a la diputada
  • 0:35asturiana Ester Llamazares, que
  • 0:37acusó al ministerio de falta de
  • 0:38rigor y de centrarse en la parte
  • 0:40económica para justificar el vial en
  • 0:42superficie.
  • 0:43Hemos pasado de 33 millones de euros
  • 0:44a licitar en 285.
  • 0:47De repente, el Ministerio desiste de
  • 0:48esta licitación con un informe
  • 0:51que dice muchas cosas.
  • 0:52Entre otras, dice que el informe
  • 0:55dice que el informe no contiene la
  • 0:56información necesaria.
  • 0:57Habla usted del rigor técnico
  • 0:59y yo no sé a qué rigor se refiere.
  • 1:01Desde el Ayuntamiento de Gijón se ha
  • 1:03reiterado la postura de defender que
  • 1:04no es otra que el vial soterrado.
  • 1:06Carmen Moriyón ha asegurado que el
  • 1:07equipo de Gobierno no permitirá una
  • 1:09solución que se limite a cambiar la
  • 1:11zona de paso del tráfico pesado.
  • 1:12Es inviable cambiar los camiones
  • 1:14de un barrio para otro, cambiar
  • 1:16los de una calle para otra calle
  • 1:18en otro barrio.
  • 1:19Eso es lo que no aceptamos ahora.
  • 1:21Las soluciones que las aporte,
  • 1:23que las traigan, las estudiaremos.
  • 1:25Distintos colectivos de la zona
  • 1:27oeste mantendrán una reunión este
  • 1:28miércoles para determinar que
  • 1:29acciones emprender ante el rechazo
  • 1:31del Ministerio a un vial soterrado.

El Ayuntamiento seguirá defendiendo el soterramiento de la vía

El Ministerio de Transportes continúa defendiendo un vial en superficie para Jove. Aseguran que los informes justifican evitar el soterramiento y que, de llegarse a producir, los vehículos que porten mercancías peligrosas no podrían circular por ese túnel. Desde el Ayuntamiento se insiste en que se seguirá defendiendo el soterramiento del vial.

La secretaria general de Trasporte Terrestre ha defendido el cambio de criterio del Ministerio respecto al vial de Jove. Marta Balbuena ha señalado que soterrar la vía pondría en peligro a los edificios cercanos y que la obra no cumpliría con su cometido a pesar de lo elevado de su coste.

Balbuena respondía así a la diputada Esther Llamazares, que acuso al Ministerio de falta de rigor y de centrarse en la parte económica para justificar el vial en superficie.

Desde el Ayuntamiento de Gijón se ha reiterado la postura a defender, que no es otra que el vial soterrado. Carmen Moriyón ha asegurado que el equipo de gobierno no permitirá una solución que se limite a cambiar la zona de paso del tráfico pesado.

Distintos colectivos de la zona Oeste mantendrán una reunión este miércoles para determinar qué acciones emprender ante el rechazo del Ministerio a un vial soterrado.