Fuente: EFE, 4 de octubre. 2024 10:23

Transportes confirma que el vial de Jove no va "a ir hacia adelante"

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  • 0:07Si tras la reunión con transportes,
  • 0:09tanto el Ayuntamiento de Gijón como
  • 0:11el Principado, que han mantenido su
  • 0:12defensa conjunta a un proyecto en
  • 0:14superficie para el vial de Jove, han
  • 0:16decidido renunciar definitivamente a
  • 0:18este proyecto porque el Ministerio
  • 0:20insiste en su negativa al
  • 0:21soterramiento por generar riesgos
  • 0:24para las edificaciones, se
  • 0:26centraran. Ahora aseguran en buscar
  • 0:27alternativas para dar una solución
  • 0:29rápida a la accesibilidad Al Musel
  • 0:31y conseguir que los vecinos soporten
  • 0:33menos tráfico de camiones.
  • 0:35Proyectos alternativos y compatibles
  • 0:37aseguran en los que la opción de una
  • 0:39salida por abono cobra cada vez
  • 0:41más fuerza.
  • 0:43Ni soterrado ni en superficie.
  • 0:45No habrá vial de Jove.
  • 0:46La nueva propuesta de transportes no
  • 0:48ha convencido ni al Ayuntamiento de
  • 0:50Gijón que no ha querido hacer
  • 0:51declaraciones ni al Principado.
  • 0:54Para nosotros está cerrado
  • 0:56el vial de Jove.
  • 0:57No es una realidad.
  • 0:58El Ministerio nos dice que no es
  • 1:00posible en este momento abordarlo
  • 1:02soterrado. Para nosotros es inviable
  • 1:04en superficie.
  • 1:05Se abre ahora, dicen, un nuevo
  • 1:07escenario de trabajo para buscar
  • 1:08alternativas a corto plazo que
  • 1:10permitan sacar el tráfico pesado de
  • 1:12la Avenida Príncipe de Asturias.
  • 1:14Son proyectos alternativos algunos
  • 1:16de los que hemos hablado mucho y que
  • 1:17deberían estar ya prácticamente en
  • 1:19marcha, como el desdoblamiento
  • 1:20Lloreda, Marina.
  • 1:21Y las alternativas hacia bueno, creo
  • 1:23que son conocidas, pero donde
  • 1:25también va a haber que hacer un
  • 1:26trabajo con el Ayuntamiento
  • 1:28de Carreño, con los vecinos, para
  • 1:30que entiendan que esto no va a ser
  • 1:31un problema para ellos, sino que
  • 1:33puede ser una oportunidad.
  • 1:34Desde Transportes sostienen que un
  • 1:36vial soterrado ponía en riesgo las
  • 1:37edificaciones.
  • 1:39Pero defienden su compromiso con
  • 1:40Asturias y que el acceso al Musel
  • 1:42se debe hacer con consenso.
  • 1:44Y nosotros, si algo hemos dicho
  • 1:45desde el principio, es que si no hay
  • 1:46consenso no vamos a
  • 1:49ir hacia adelante con ese proyecto,
  • 1:50no vamos contra la opinión
  • 1:52de la mayoría de la sociedad
  • 1:53asturiana y de las instituciones
  • 1:55asturianas. No vamos a imponer
  • 1:56ningún proyecto. Por tanto, estamos
  • 1:58en una situación en la que no hay
  • 1:59vial soterrado en Jove y
  • 2:01no hay vial en superficie.
  • 2:03Los detalles de la reunión se darán
  • 2:05con la máxima transparencia, dicen
  • 2:07en el Consejo Social de Gijón que se
  • 2:08celebra este viernes.

Santano ha reiterado que un vial soterrado "generaba riesgos importantes" para las edificaciones

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha confirmado este jueves que el Gobierno central no va "a ir hacia adelante" con el proyecto del vial de Jove ante la falta de "consenso" social, con el Principado y Ayuntamiento de Gijón para desarrollar un proyecto en superficie.

Santano ha hecho estas declaraciones tras la reunión que el Principado, Delegación del Gobierno en Asturias y el Ayuntamiento de Gijón han mantenido en Madrid con representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y que ha resultado en la renuncia al proyecto.

En este sentido, ha querido poner en valor el compromiso "inquebrantable" con Asturias del Gobierno central a la hora de estudiar opciones para compatibilizar la mejora del "acceso al puerto" con la solución a "los problemas que tiene la ciudad de Gijón" en materia de polución.

En esta línea, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha recordado que su equipo ha estado trabajando en los últimos meses en un proyecto con "partes deprimidas" y no totalmente en superficie.

Santano ha confirmado que Principado y Ayuntamiento de Gijón le han trasladado con "claridad" su negativa a aceptar un proyecto de esta naturaleza, y a la vista de que no hay "consenso" se ha optado por "no imponer" ninguna solución por parte del Ministerio de Transportes.

También ha apuntado que se le va a hacer llegar una posibilidad desde el Gobierno autonómico y local, que "parece ser que va a ser por Aboño", para liberar de tráfico pesado la zona oeste de la ciudad.

El secretario de Estado ha solicitado, en este sentido, una "confirmación oficial por escrito", tanto al consistorio gijonés como al Principado, en la que constaten que el proyecto no cumple sus expectativas.

Santano ha reiterado que un vial soterrado "generaba riesgos importantes" para las edificaciones, al tiempo que ha recalcado que la renuncia a ese trazado es "lo que hubiera hecho cualquiera" en su posición.

Ha explicado que la propuesta de Transportes contemplaba un bulevar con carril bici, "aceras amplias en los laterales", barreras vegetales y de sonido, además de una serie de glorietas, que en algunos puntos se deprimía con el objeto de "molestar lo mínimo al conjunto del vecindario".

Por su parte, el consejero de Fomento, Cooperación local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha resaltado que las alternativas expuestas esta tarde por Transportes siguen "sin cumplir cuestiones objetivas" que ya habían sido acordadas tanto en Gijón como en el Gobierno regional y en la Junta General del Principado.

Calvo ha comentado que es el momento de "dar de una vez por finalizada" la búsqueda de "alternativas al vial de Jove" y el de comenzar a "buscar soluciones" y proyectos alternativos", para que los vecinos de La Calzada "a corto plazo" no tengan que "soportar" el tráfico hacia el puerto que "sufren" actualmente.

El consejero ha insistido en que el Principado va a comenzar "a trabajar para ser parte de la solución".

En este sentido, el objetivo ahora pasa por dar soluciones de accesibilidad al puerto de Gijón, algo que "preocupa" al Principado de Asturias "como elemento de desarrollo económico", pero sobre todo pensando en las 60.000 personas de la zona oeste "que sufren actualmente la contaminación atmosférica" vinculada a ese tráfico.