Fuente: RTPA, 16 de mayo. 2019 19:28

Bimenes es uno de los concejos donde más se habla asturiano

Casa de Les Radios en Suares, Bimenes

Los Yerbatos contribuyen a la recuperación del patrimonio folclórico

Bimenes declaró el asturiano lengua oficial un 4 de julio de 1997. Desde el primer momento, sus impulsores tenían claro que la ordenanza iba a ser anulada por la justicia, pero el objetivo era dar visibilidad a la situación lingüística en un concejo en el que el asturiano estaba muy vivo. El escritor y filólogo Xulio Vixil vivió aquel revolucionario verano muy de cerca.

Además de ser uno de los concejos en los que más se habla el asturiano, Bimenes cuenta con un activo movimiento social. Uno de los colectivos más inquietos es la Asociación de Muyeres, pionera en las movilizaciones feministas.

Los Yerbatos es otro de los colectivos más representativos de Bimenes. Una agrupación que, desde sus inicios, ha ido recuperando patrimonio folclórico del olvido. Con actividades de baile o teatro, e impulsando la escuela de música tradicional, los Yerbatos también desarrollan una ingente labor de promoción del concejo.

Otra de las tradiciones que estuvo a punto de caer en el olvido y resurgió con fuerza en Bimenes son los Sidros, que el pasado mes de febrero regresaron a San Julián casi un siglo después de su última actuación.

Además, el concejo cuenta con un museo dedicado a la radiodifusión, la Casa de les Radios de Suares. Allí se exponen más de 300 aparatos de todas las épocas, además de gramófonos, gramolas o discos.