Calvo asegura que las decisiones sobre el vial de Jove se consensuarán con Gijón y Carreño
El consejero destaca que es necesario ver "qué alternativas" se tienen en el tiempo mientras no se disponga de un proyecto viable para el vial de Jove
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha asegurado este miércoles que todas las decisiones respecto al vial de Jove y sus posibles alternativas se tomarán de manera consensuada con los ayuntamientos de Carreño y Gijón.
Calvo, que ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de ensanche de la AS-369 en el tramo Pravia-Vegafriosa, en el concejo de Pravia, ha insistido en la necesidad de recuperar el valle de Aboño, en un proceso "que va a tener que ser de consenso".
El consejero ha destacado que es necesario ver "qué alternativas" se tienen en el tiempo mientras no se disponga de un proyecto viable para el vial de Jove.
Calvo ha resaltado que una de las alternativas con las que se cuenta es la de "agilizar" los proyectos que ya están en marcha respecto del acceso a El Musel por Aboño.
En este sentido, ha puesto el ejemplo del desdoblamiento Lloreda-Veriña, adjudicado originalmente en 2022 y que está "prácticamente en condiciones de ser licitado".
El consejero ha insistido en que se presenta la oportunidad de actuar en la zona oeste de Gijón y en la "recuperación del valle de Aboño", una vez que los usos portuarios están cambiando y el parque de minerales de Aboño "está perdiendo peso".
Esta mejora se refiere no solo a las infraestructuras, sino también a la opción de incidir en la mejora "de la calidad de vida de los vecinos de esa zona".
Calvo ha recordado que, dentro del plan de desarrollo del Puerto de Gijón, el parque de minerales va a tener que ser ocupado por industrias limpias, lo que representa una oportunidad para regenerar "no solo la playa de Aboño", sino el desarrollo de la costa "y la calidad de las aguas" para Xivares y Candás.