Calvo insiste en el rechazo del Principado a un vial de Jove en superficie
La oposición cree que Transportes prima la economía frente a la salud en el vial de Jove
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha insistido este martes en el "rechazo" del Gobierno del Principado a la propuesta del Ministerio de Transportes de un vial de Jove en superficie.
En esta línea, Calvo ha insistido en la necesidad de plantear alternativas viables al proyecto y, paralelamente, agilizar otras de movilidad en la zona, tales como el desdoblamiento de Lloreda-Veriña, o la conexión con el vial de Aboño.
Calvo se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en comisión de la Junta General a solicitud de cinco diputados del grupo parlamentario popular y del diputado del grupo mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares.
El consejero ha resaltado que, tras la decisión "unilateral" de Transportes de desistir del proyecto soterrado, es de una "urgencia extrema" que se estudien otras alternativas viables, que integren condicionantes productivos, sociales, ambientales y de infraestructuras.
En esta línea ha planteado que el proyecto del vial supone solucionar "un problema" de salud que, además, tiene en su otra alternativa por Aboño una "necesidad de regeneración ambiental".
Alejandro Calvo ha insistido durante su intervención en que el Gobierno Principado no era conocedor de las incertidumbres económicas planteadas por el Banco Europeo de Inversiones a la hora de financiar el proyecto por sus elevados riesgos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que las infraestructuras del Estado en Gijón "tienen que hacer proyecto de ciudad".
El consejero ha destacado que desde el Principado se espera una "respuesta cómplice y firme" por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La oposición cree que Transportes prima la economía frente a la salud en el vial de Jove
Los partidos de la oposición en la Junta General del Principado han afeado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se hayan antepuesto condicionantes económicos a la salud de los vecinos de Gijón en su rechazo a desarrollar un vial de Jove soterrado.
El diputado regional del Partido Popular Andrés Ruiz ha recordado que en 2005 se firmó el protocolo de colaboración entre Fomento, el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento y el Puerto de Gijón para realizar los nuevos accesos a El Musel, documento que incluye la necesidad de que los mencionados accesos sean soterrados.
En este sentido, Ruiz ha insistido en que el vial es una parte no satisfecha "de un proyecto más global tampoco satisfecho".
El diputado popular también se ha referido a las "incertidumbres" económicas planteadas por el Banco Europeo de Inversiones a la hora de financiar un vial soterrado que la entidad reconoció "no era rentable", al tiempo que ha insistido en que acudir al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia obliga a acometer necesariamente una obra "en superficie".
Asimismo, ha lamentado que el proyecto "no decae por problemas técnicos", sino porque "está mal valorado" y se prevén "sobrecostes" que podrían paralizarlo de manera definitiva.
Por su parte, Adrián Pumares ha calificado de "licitación fake" y "fraude electoral" el anuncio de la obra realizado en mayo del pasado año, al tiempo que ha insistido en que para esta infraestructura debe primar la salud pública, por lo que "la solución pasa por el soterramiento".
Pumares ha reconocido que "a medio y largo plazo" no cree que la alternativa de Aboño como acceso provisional al puerto de Gijón sea una solución y ha puesto en valor la "lealtad institucional" del Ayuntamiento de Gijón en todo el proceso.
La diputada y portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, ha coincidido en que Aboño "no es una alternativa como tal" para una actuación como esta, cuya necesidad "nace en 1986".
López ha acusado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de "amenazar" con que "o se hace lo que él dice o no se hace nada" respecto a una iniciativa que lleva "décadas atascada".
La diputada de IU Convocatoria por Asturias Delia Campomanes ha aprovechado su intervención en la comisión para mostrar su "rechazo absoluto" a un vial de Jove en superficie, al tiempo que ha denunciado los "incumplimientos" del Gobierno central con Gijón y Asturias que "rozan el abandono".
Campomanes ha hecho un llamamiento para ejercer un frente de "acción común" desde Asturias frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que la salud de los vecinos de la zona oeste de Gijón no se puede "medir en términos de rentabilidad".