Fuente: EFE, 5 de enero. 2017 21:09

La juez suspende la citación de Villa a la espera de que se resuelva el recurso

El ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa

La magistrada considera "prudencial" esperar a la resolución

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha acordado suspender la citación, el próximo 12 de enero, del ex secretario general del SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa en calidad de investigado a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva el recurso de apelación contra dicha citación.

En un nuevo auto, la magistrada considera "prudencial" esperar a la resolución del recurso presentado por la representación legal de Villa y que debe resolver la Audiencia.

La magistrada ha admitido el recursos de apelación subsidiariamente interpuesto a otro de reforma que, en cambio, ha sido desestimado íntegramente.

Entre otros aspectos incluidos en el recurso de reforma desestimado, la representación legal de Villa reclamaba la nulidad de la prueba pericial del neurólogo que examinó al ex dirigente sindical y que certificó que está en condiciones de declarar, una cuestión que para la magistrada está "suficientemente acreditada".

El neurólogo designado por el juzgado número 2 de Oviedo para realizar el examen del estado de Fernández Villa ratificó a mediados del pasado mes de diciembre que estaba en condiciones de someterse a un interrogatorio.

No obstante, precisó que su estado mental requeriría de un interrogatorio con preguntas cortas y que no se prolongase mucho tiempo dado que su situación clínica, que le hace tener dificultades para leer, le puede dificultar la comprensión en su totalidad de la querella por apropiación indebida presentada por el sindicato.

Por ello, la magistrada había garantizado en su auto de citación que el interrogatorio se adaptaría a la capacidad de lenguaje de Fernández Villa, con preguntas simples para obtener respuestas sencillas, y que contaría con las interrupciones que sean necesarias para su descanso mental.

Igualmente, apuntaba que se tendrían como no respondidas aquellas cuestiones que planteen dudas en cuanto a su validez.

El SOMA-UGT presentó en septiembre de 2015 una querella contra Villa reclamando la devolución de 360.000 euros, que ahora se amplían hasta 420.000 euros, en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato por asistir a las reuniones del comité intercentros de Hunosa.

Dentro de la misma querella el SOMA-UGT reclama la devolución de más de 70.000 euros al ex secretario de la Fundación para la Formación, la Investigación, la Documentación y los Estudios Sociales (Infide), Pedro Castillejo.

Fernández Villa también es objeto de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al origen de los 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.