Villa declarará en el juzgado el próximo mes de enero
La juez le obliga a comparecer tras el último informe neurológico
En sintonía tanto con el fiscal como con el perito, la magistrada Simonet Quelle Coto considera que José Ángel Fernández Villa puede declarar sin que se vulnere su derecho de defensa.
El exlíder del SOMA tendrá que comparecer como investigado el 12 de enero a las 10:00 horas por el delito de apropación indebida del que le acusa el sindicato.
Será un interrogatorio adaptado a sus circunstancias. No es recomendable que dure, señala el auto, más de 45 minutos. A Villa se le harán preguntas cortas y, si es necesario, se le repetirán.
Porque aunque el perito sostiene que todas las funciones claves para intervenir en un juicio están activas, éstas son menos ágiles debido no solo a su dolencia sino también a la medicación que toma.
Tras recoger la apreciación del neurólogo Alfredo Robles Bayón de que Fernández Villa intenta aparentar que está peor de lo que está, el auto señala también que el exlíder sindical "tiene capacidad para decidir si algo no lo quiere contestar".
"Si estuvo haciendo algo no correcto durante años, lo tiene que recordar. Tiene capacidad para entender lo que se le pregunta y puede hablar o callar según le convenga" destacó también el perito.
Consideraciones que tumban la estrategia de la defensa de Villa durante la fase de instrucción.
Otra cosa es, señala la magistrada, lo que suceda en la siguiente, en la del juicio oral y en el supuesto de que la causa siga adelante.
El exsindicalista tiene ahora tres días para recurrir su citación.