Transportes descarta el proyecto del túnel del vial de Jove por riesgo para 150 viviendas
Moriyón ve "muy difícil de gestionar" el nuevo cambio del proyecto del vial
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha advertido este miércoles de que el Ayuntamiento será "extremadamente exigente" ante el nuevo proyecto de Transportes para el vial de Jove en superficie, decisión que no ha dudado en calificar como "muy difícil de gestionar y digerir".
Moriyón, acompañada por el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Madrid con el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero.
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha descartado hoy el túnel del vial de Jove y ha propuesto un nuevo proyecto en superficie, de unos 70 millones de euros de presupuesto, cuya licitación se calcula esté lista en 2025 y su finalización entre 2028 y 2029.
Moriyón ha agradecido a José Antonio Santano Clavero por la "cortesía institucional" y "decir la verdad" en torno al proyecto, si bien ha reclamado soluciones para una ciudad que, por ejemplo, tiene una estación provisional de ferrocarril "desde el año 2010".
La alcaldesa ha destacado que desde Transportes se les ha trasladado que, con el proyecto del vial soterrado, 150 viviendas y una residencia de ancianos correrían peligro, tanto en la fase de obra como en la explotación, al tiempo que esta solución no eliminaría al cien por cien el tráfico pesado por la avenida Príncipe de Asturias.
Moriyón ha resaltado que no le queda más que "acatar" estas explicaciones, si bien ha insistido que el Ayuntamiento de Gijón se personará en Madrid "cada tres meses" para asegurar que el proyecto no sufre más alteraciones o retrasos.
La alcaldesa ha exigido que el diseño del vial de Jove en superficie sea abordado y analizado por las tres administraciones, ya que su objetivo no debería ser "trasladar simplemente el tráfico de camiones de un lado a otro".
"No vamos a parar hasta retirar los 1.500 camiones que cada día pasan por La Calzada", ha concluido la alcaldesa de Gijón.
Por su parte, Alejandro Calvo ha mostrado el "respaldo absoluto" del Gobierno del Principado a la posición de Carmen Moriyón, al tiempo que ha destacado que es necesario recuperar con hechos "la credibilidad perdida" por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha insistido en que "hay que buscar ya las soluciones" para un problema ante el que los vecinos de Gijón llevan "demasiado tiempo esperando", si bien ha insistido en que es "inasumible" poner en riesgo la vivienda de cientos de personas.