El coordinador de la gestora resta legitimidad a la asamblea de UPyD Asturias
Del Río Abreu, designado para coordinar la gestora de Asturias
El coordinador de la gestora encargada de dirigir UPyD Asturias tras la disolución de su Consejo Territorial, Alfredo del Río Abreu, ha restado hoy cualquier legitimidad a las decisiones que puedan adoptarse en la Asamblea convocada para esta tarde, que ha calificado de "reunión de amigos".
Del Río Abreu, delegado de UPyD en Ribadesella, ha señalado que el único objetivo de la gestora constituida por la dirección nacional en Asturias por la "clara dejación de funciones" del Consejo Territorial es presentar, "en tiempo y forma", las candidaturas autonómicas y municipales.
Según el responsable de la gestora, el órgano constituido por la dirección nacional "no va contra nadie" y el actual diputado autonómico de UPyD, Ignacio Prendes, sigue siendo su candidato de cara a los comicios del 24 de mayo, "salvo que se desligue del partido".
Del Río ha incidido en que la asamblea de afiliados prevista para hoy se convocó "de forma irregular" y que, una vez disuelto el Consejo Territorial por la dirección nacional, de acuerdo a lo previsto en los estatutos del partido, los militantes que acudan "pueden reunir a nivel individual, pero no tiene ninguna validez".
Además, el nuevo responsable magenta ha eludido valorar la decisión adoptada el pasado 30 de marzo por el destituido Consejo Territorial, que iba a ser sometida a votación de los 250 militantes de UPyD Asturias en la asamblea de hoy, en la que pedía la dimisión de la dirección nacional del partido que encabeza Rosa Díez.
No obstante, ha incidido en que recientemente el 66 por ciento de la militancia de UPyD a nivel nacional marcó la línea política a seguir por el partido y que sus responsables deben atenerse a esa decisión hasta que se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
Del Río Abreu, que asegura no haber tenido por el momento ningún contacto con el destituido Consejo Territorial, se ha mostrado esperanzado en que la crisis abierta en UPyD tenga la menor incidencia posible en sus expectativas electorales y que la gente atienda a su programa y a no a las discrepancias surgidas.
"Como en todas las familias, unos son del Sporting y otros del Oviedo, pero no dejan de ser familia", ha señalado.
Además de Del Río Abreu, de la gestora forman parte Juan Manuel Fernández Arroyo, María Basanta Cagigal y David Fernández Sancho con los que el coordinador no ha podido reunirse todavía dado que, según ha asegurado, se trata de gente "que está trabajando, que no cobra del partido" lo que hace necesario buscar el momento "adecuado".
Pese a ello, tanto Prendes como sus afines, entre los que se encuentran los consejos locales de Oviedo y Gijón, mantienen el pulso y la asamblea prevista para las 19:00 horas de esta tarde. Será allí donde Prendes desvele si se mantiene como candidato de UPyD a la presidencia del Principado o emprende otro camino.
Esta mañana, en declaraciones a TPA Noticias, Ignacio Prendes insistió en su cercanía a otra formación, Ciudadanos, y en que todo pasa por lo que decidan los afiliados.
Prendes ha acusado a la dirección nacional encabezada por Rosa Díez de haberse saltado la democracia al imponer una gestora, ha dicho, "con nocturnidad y alevosía". Pese a estas críticas, la gestora asegura seguir apoyándole como candidato de UPyD a la presidencia del Principado.
La imposición de la gestora y la asamblea prevista para esta tarde coincide con la visita a Asturias del secretario de organización de Ciudadanos. Ninguna de las dos formaciones han querido ni confirmar ni desmentir si van a mantener un encuentro.