Un empresario niega que los sindicatos presionasen en la selección de cursos formación
"Pudo haber alguna llamada aislada interesándose por alguien, pero decíamos que la selección estaba hecha"
El administrador de Consultores de Gestión y Formación Empresarial, Arcadio Álvarez Díaz, ha asegurado hoy que los sindicatos no presionaron en ningún momento para que metiese a alguna determinada persona en cursos con compromiso de contratación financiados con fondos mineros, incluido el realizado para el geriátrico de Felechosa.
"Pudo haber alguna llamada aislada interesándose por alguien, pero decíamos que la selección estaba hecha y que se dirigiesen a la empresa que iba a contratar", ha señalado, antes de afirmar que en el proceso de selección que hicieron para la residencia de Felechosa solo les dieron indicaciones sobre los perfiles que querían, pero que no les sugirieron nombres.
El propietario de esta empresa dedicada a la formación, que también participaba con Hunosa (49 %) en otra similar, ya liquidada denominada Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo (CABE), ha comparecido hoy ante la comisión parlamentaria que investiga la fortuna oculta del ex líder minero José Ángel Fernández Villa.
Tras aclarar que desconoce absolutamente todo lo relacionado con los fondos que se investigan de Fernández Villa, ha señalado que a través de sus empresas impartieron 14 cursos con compromiso de contratación que fueron financiados con fondos mineros.
En el caso de la residencia que el Montepío de la Minería de Asturias levantó en Felechosa con fondos mineros, de la que era gerente el hijo de Fernández Villa, ha señalado que su empresa hizo la selección de la mayor parte de la plantilla que trabaja en ella.
De los aproximadamente 200 que se presentaron, fueron seleccionados 79 para este curso si bien, finalmente sólo fueron contratados 51, once menos de los que habían sido comprometidos, con el consiguiente perjuicio que supuso para la empresa formadora, que cobra en función de los que consiguen un puesto de trabajo.
El acuerdo para la selección fue firmado con el ex presidente del Montepío, José Antonio Postigo, a través de la empresa Residencia la Minería, filial de esa mutualidad al cien por cien
En estos cursos, los fondos mineros sufragaban el 80 por ciento del coste y las empresas donde se realizaban los cursos, el 20 por ciento restante.
Álvarez Díaz ha señalado que los cursos se impartían tras firmar los correspondientes convenios con la Fundación para el desarrollo de la Formación en zonas mineras del carbón (Fundesfor), que ponía los fondos, y las distintas empresas que se comprometían a colocar durante un año a un mínimo del 80 por ciento de los seleccionados.
Ante la comisión ha comparecido también la gerente de Fundación Formación y Empleo Asturias (FOREM), Belén Fernández Prieto, que ha mostrado su sorpresa por haber sido llamada a declarar porque esta sociedad sólo realizó en torno al dos por ciento de los cursos financiados con fondos mineros en Asturias.
Según Fernández, a partir de 2008 hicieron 13 cursos de formación al haber sido subcontratados por la Federación de Industria de CCOO, que era la auténtica adjudicataria, para su impartición.
El director territorial del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de Asturias, Andrés de Dios Suárez, ha señalado en su intervención que entre 2008 y 2012 impartió tres cursos financiados con fondos mineros y participó en otros en los que fue contratado para su impartición por la Federación de Industria de UGT.
De Dios ha señalado que sí han colaborado en la gestión de cursos que habían sido asignados a SOMA-UGT y a UGT, sindicato al que está vinculado esta fundación, pero que en todos los casos la facturación fue detallada y se ajustaba a la legalidad y a los controles establecidos para corroborar que los fondos se empleaban adecuadamente.
Durante la mañana compareció también Julio Otero Fernández, que había sido citado como representante legal de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en Zonas Mineras del Carbón (Fundesfor).
No obstante, el compareciente ha señalado que no ostenta ni ha ostentado nunca la representación de esa sociedad, que no ha sido directivo de ella ni la ha dirigido ya que es un empleado de otra empresa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
El presidente de la comisión, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha señalado que su nombre había sido facilitado desde Fundesfor y que el error en su citación había partido de ahí.