Fuente: RTPA, 28 de mayo. 2023 19:46

Un total de 26 pacientes ingresados ejercen su derecho al voto

Un técnico de Transinsa lleva a una mujer ingresada en el HUCA a votar

Barreras que complican la jornada electoral a los ciudadanos con discapacidad

Adelina es una de las 26 personas ingresadas en centros hospitalarios asturianos que han podido acudir hoy a las urnas en Asturias. A las 10:00, puntual, una ambulancia de Transinsa la recogía en el Hospital de Cabueñes. Su destino: el colegio Alfonso Camín, en Gijón.

Javier Balsa, técnico en emergencias sanitarias, no solo la lleva sino que, una vez en el colegio, la ayuda, tarjeta censal en mano, a encontrar su mesa. Adelina ya trae sus sobres de votación preparados y ya solo queda depositarlos en la urna.

Delegación de Gobierno costea un servicio clave para garantizar el derecho al voto a las personas que este domingo electoral están ingresadas. Todas llegarán hasta la urna de la mano de trabajadores de Transinsa como Javier.

Barreras que complican la jornada electoral a los ciudadanos con discapacidad

Censado hasta ahora en Aller, es la primera vez que Jesús Fernández 'Chus' vota en Gijón. Su trayecto comienza en su vivienda de Nuevo Roces. Su destino la AVV de Roces.

El primer paso de cebra no está adaptado. Chus tiene que cruzar por la carretera. Unos metros después, un semáforo le obliga a transitar por un arcén. La acera es tan estrecha que llega al colegio electoral por la carretera. Y eso en tan solo un kilómetro de recorrido.

Ahora llega el turno de votar. Chus ha votado, entre otras cosas, para que gane quien gane se vayan corrigiendo esas barreras que complican la vida a los ciudadanos con discapacidad.