Vecinos de Gijón protestan por los "años de retraso" en materia de infraestructuras
Transportes cree que el proyecto de vial de Jove soterrado "debe quedar atrás"
Los vecinos de Gijón se han manifestado este lunes en protesta por los "años de retraso" en materia de infraestructuras y por la "deuda" que consideran que el Estado tiene en esta materia.
Coincidiendo con la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte y la presencia en la ciudad del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón se ha manifestado en la plaza del Ayuntamiento en contra de una alternativa en superficie para el vial de Jove.
El presidente de la FAV, Manuel Cañete, ha resaltado que esta infraestructura supone una cuestión "de salud" para los vecinos de la zona oeste de la ciudad, ya muy afectada por la contaminación.
Cañete ha resaltado el "malestar" de los vecinos y la necesidad real de que se solucione un problema motivado por un modelo industrial "que ya no es el adecuado para esa zona".
Transportes cree que el proyecto de vial de Jove soterrado "debe quedar atrás"
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha resaltado este lunes que el ministerio "no va a imponerle" a la ciudad ningún diseño concreto respecto al vial de Jove, si bien ha asegurado que, "con la información que existe", el proyecto soterrado "debe quedar atrás".
Santano ha hecho estas declaraciones tras la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, encuentro que diferentes entidades vecinales de la ciudad han aprovechado para manifestarse por un proyecto soterrado para el vial de Jove.
Los vecinos suspendieron su protesta en el momento en el que fueron informados de que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible había visitado Jove por la mañana sin la presencia de ningún representante vecinal.
Santano se ha mostrado seguro de lograr "establecer un punto de acuerdo" con el Principado y el Ayuntamiento respecto a esta obra, al tiempo que ha explicado que, cuando se habla de un trazado en superficie, "cabe más de una opción", combinando incluso en un mismo proyecto partes "en trinchera", falsos túneles o en superficie.
Así, el secretario de Estado ha dejado claro que se van "a estudiar alternativas" con la idea de salvar "esa preocupación que tienen los vecinos".
En esta línea, ha insistido en que el proyecto original recientemente descartado de vial soterrado plantea "riesgos" y no le da solución al puerto de El Musel en cuanto a sus necesidades de acceso y salida.
Por su parte, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha trasladado a Transportes el mensaje "claro" de la necesidad de "soluciones viables y definitivas" para el vial, así como de trabajar en los proyectos que están en marcha "con realismo", como el caso del desdoblamiento Lloreda-Veriña.