Fuente: EFE , 6 de julio. 2018 07:14

El PP celebra la primera vuelta de su inédito proceso para elegir líder

El presidenta del PP, Mercedes Fernández, emitiendo su voto

Mercedes Fernández destaca que el proceso en Asturias está siendo "impecable"

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado hoy que la primera vuelta del proceso abierto en el partido para elegir al sucesor de Mariano Rajoy se ha llevado a cabo con "limpieza, libertad y de forma impecable".

"Trabajamos en democracia porque creemos en la democracia y por eso el proceso en Asturias ha sido impecable y espero que además sea participativo", ha señalado tras votar en la urna dispuesta en la sede local de Oviedo junto al secretario general del PP asturiano, Luis Venta, y minutos antes de que lo hiciese la diputada nacional Susana López Ares.

En Asturias se han inscrito 2.189 militantes para participar en esta primera vuelta para la que se han habilitado 22 mesas electorales en otros tantos municipios del Principado.

La presidenta de los populares asturianos, que ha reconocido que el voto está "muy discutido, reñido y fragmentado" ha recordado que por Asturias pasaron tres de los seis precandidatos y que, tal y como se comprometió, estuvo con todos ellos en Gijón y Oviedo.

La exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría; la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal; y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, han sido los precandidatos que en los últimos días han visitado Asturias para reunirse con militantes del partido.

De los 54 compromisarios electos que Asturias aportará al Congreso Extraordinario que tendrá lugar en Madrid el 20 y 21 de julio hoy sólo se elegirán en una segunda urna los de Oviedo, Avilés, Grado y Castrillón dado que en el resto se presentaron igual número de aspirantes que de compromisarios a elegir, con lo que no ha sido necesario proceder a su votación.

Primera vuelta

De los casi 870.000 afiliados del PP, se han inscrito poco más de 66.000 para participar en estas primeras primarias sin un sucesor a dedo.

Mariano Rajoy ha llevado su neutralidad hasta el final y no ha emitido su voto. Quienes ya han ejercido su derecho son los seis aspirantes a liderar el PP.

El más madrugador Elio Cabanes, que desde Valencia pedía que el elegido sume para que el partido salga reforzado.

Esa idea de una candidatura unitaria ha sobrevolado en Madrid. En el barrio de Salamanca, los precandidatos Pablo Casado y Soraya Saenz de Santamaría, han votado en la misma sede del barrio con media hora de diferencia.

María Dolores de Cospedal ha depositado su voto en Albacete, mientras que José Ramón García lo ha hecho en Ávila, y José Manuel García Margallo en Jávea.

De los seis quedarán dos después de esta primera vuelta, donde seis comunidades son clave. Andalucía, Valencia, Castilla y León, Galicia, Madrid y Castilla La Mancha que concentran el 70% de los inscritos.

Sin embargo, la última palabra la tendrán en 15 días los 3.184 compromisarios si no hay una única lista.