Fuente: EFE, 6 de mayo. 2016 21:45

Otero cobró a sus amigos un viaje de Rioprede a Tenerife

Salida de Otero de los juzgados

El viaje fue abonado por Almacenes Pumarín

Una testigo del caso Renedo ha afirmado hoy que la ex directora general de Centros, María Jesús Otero, le cobró a ella y a otros cuatro amigos un viaje a Tenerife para el ex consejero de Educación José Luis iglesias Riopedre por su 70 cumpleaños que en realidad fue abonado por Alamaces Pumarín.

María Teresa E.M., maestra y amiga de Otero y Riopedre, ha declarado como testigo en la octava sesión del juicio oral del caso Marea, en la que se juzga una supuesta trama de adjudicación irregular de contratos públicos en la administración del Principado.

En su declaración ha dicho que desconocía que el pago del viaje lo hubiera abonado al final una de las empresas proveedoras de la Consejería, investigada también en este caso.

Las facturas del viaje que disfrutó Riopedre con su mujer, en diciembre de 2009, fueron halladas durante la instrucción en las oficinas de Almacenes Pumarín, al igual que todos los gastos ocasionados en esos días.

La testigo, llamada a declarar por la acusación popular de la Agrupación de Amigos y Vecinos de Llanes (Avall), ha manifestado que no sabe cuánto constó en realidad el viaje, ya que Otero les dijo que ella lo organizaba y luego les comunicó a cada uno el dinero que tenía que aportar.

Ha apuntado que cree que Riopedre era consciente de que el viaje lo pagaban entre su seis amigos, entre los que estaban también el esposo de María Teresa.

En su testimonio, María Teresa E.M. ha señalado que Otero le vendió un turismo marca Audi por 18.000 euros que más tarde comprobó que valía más de 20.000 euros, y que también apareció en la contabilidad de Almacenes Pumarín.

"En un primer momento puede que parezca un engaño pero creo que su ánimo no era el de engañar ni perjudicarnos pero hay algunos beneficios que resultan perjudiciales para la persona que los recibe", ha dicho la testigo, que ha recalcado la impresión que le causó cuando conoció por los medios de comunicación que el automóvil que le compró a su hija estaba involucrado en esta supuesta trama de corrupción en la administración.

Durante el resto de la sesión han declarado varios testigos propuestos por Avall para intentar esclarecer el supuesto entramado que mantenía Otero en el concejo de Llanes, en especial en relación a un almacén del Centro de Adultos La Arquera, de Llanes.

Entre ellos, ha declarado una testigo Carmen P. que ha reconocido que en algunas ocasiones recibía paquetes destinados a este almacén ya que, ha apuntado, que no le importaba abrir y cerrar la puerta del mismo.

Ha indicado que, incluso, le llamaba a su teléfono para comunicarla que iba a llegar mercancía pero ha asegurado que en ningún caso recibió órdenes de este tipo por parte de Otero, aunque ha reconocido que durante unos meses la directora general fue su jefa.

Además, ha rectificado la mayoría de las declaraciones que realizó en la fase instrucción del caso cuando se las recordaban los letrados del caso.

"La mayoría de las cosas que me dicen no soy consciente de haberlas dicho", ha subrayado Carmen P., pero ha apuntado que no le extrañaba que hubiera gente que fuera a recoger objetos destinados a la Consejería.

También han testificado el gerente y un trabajador de la empresa de mudanzas Asur que ha apuntado que, trabajando para Almacenes Pumarín, realizaron portes de muebles a domicilios particulares y establecimientos hoteleros de Llanes.