Tres amigos coinciden en que pagaron a Otero el viaje regalado a Riopedre
Sorprendidos al ver que figuraba en las cuentas de las empresas investigadas
Tres amigos del grupo que regaló al exconsejero José Luis Iglesias Riopedre al cumplir 70 años un viaje a Tenerife han declarado hoy en el juicio del caso Renedo que cada uno de ellos abonó su parte a María Jesús Otero, sobre la que han dicho que desconocen si también cobró ese regalo a las empresas Igrafo y APSA.
En la décima jornada del juicio por la mayor causa por corrupción abierta en Asturias sobre una trama de adjudicación irregular de contratos públicos en la Administración regional, todos ellos han coincido en su declaración como testigos propuestos por la defensa de Iglesias Riopedre en que, junto a éste, integraban un grupo de amigos al que también pertenecía Otero.
Pilar García, José Costales y Ramón Laurín han indicado que a raíz de los hechos investigados su relación con María Jesús Otero se ha visto afectada, y en el caso de este último ha dicho que se ha convertido en "distante" tras haberle abonado 18.000 euros por la compra de un coche de la marca Audi, del que posteriormente supo al pedir una factura que figuraba abonado por Almacenes Pumarín (APSA).
Pilar García ha relatado que un grupo de amigos de Iglesias Riopedre acordó hacerle un regalo por cumplir 70 años (7 de noviembre de 2009), el cual se encargó de organizar Otero, que fue la responsable de gestionar el obsequio acordado que consistía en un viaje a Tenerife, así como la estancia en el hotel.
Ante las preguntas planteadas por la Fiscalía sobre el importe que suponía el viaje, con un coste de 3.348 euros, ha respondido que no sabía el precio del mismo, y que no recuerda cuánto dinero puso correspondiente a la parte proporcional que le correspondía, que ha situado sobre "ciento y pico euros".
Otro de los testigos, Ramón Laurín ha señalado que tenía amistad con Iglesias Riopedre y Otero, si bien ha precisado que actualmente mantiene relación "distante" derivada de los hechos que se enjuician.
Ha calificado como una "excepción" el obsequio a Iglesias Riopedre, que ha justificado por la circunstancia de que cumplía 70 años frente a otras celebraciones festejadas por el grupo de amigos en las que se hicieron otros regalos como relojes o cámaras fotográficas.
José Costales ha coincidido en que decidieron "pagar entre todos" el regalo que consistió en un viaje a Canarias a Iglesias Riopedre en un hotel "importante", cuyo nombre no recuerda.
"No pedimos justificante, nos fiamos plenamente", ha manifestado en relación al abono de la cuantía que el testigo entregó a Otero en efectivo, y que ascendía a "ciento y algo" euros.
Además, en la sesión celebrada esta mañana ha declarado Jorge Pendás, director financiero de la empresa Oca en 2012, que en relación a las facturas sobre obras y equipamientos a nombre de Almacenes Pumarín, entre ellas algunas realizadas en el recinto ferial de Santullano en Mieres, ha dicho que no era el encargado de las obras, ya que no era su "área".