El socialismo recupera la alcaldía de Gijón, con Ana González al frente
La tradición de izquierdas se vio interrumpida por los dos mandatos de Carmen Moriyón
Gijón estrenaba su etapa democrática con la victoria del PSOE en las primeras elecciones municipales en 1979, resultado que aupaba a José Manuel Palacio a la alcaldía. Responsabilidad en la que repetiría cuatro años más tarde.
Bajo su mandato se abordaron proyectos como el asfaltado de calles de todo Gijón o el parque de Los Pericones, el mayor de los espacios verdes de la ciudad.
En 1987, el socialismo gijonés apuesta por un relevo. Vicente Álvarez Areces es su candidato. Es el inicio de tres mandatos al frente del consistorio en el que, en plena reconversión industrial, se sientan las bases del actual modelo de ciudad: El periodo de la inversión en equipamientos para los barrios o la recuperación de la fachada marítima.
También se sientan las bases de lo que es el actual Parque Científico Tecnológico. Proyecto que terminará desarrollando Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón entre 1999 y 2011.
En las elecciones 2011, se rompía la hegemonía del PSOE. Por primera vez, las fuerzas de centroderecha sumaban mayoría. Carmen Moriyón, cirujana sin experiencia política previa, alcanzaba la alcaldía. Cuatro años más tarde, Foro Asturias se convertía en la fuerza más votada y repetía en el Gobierno.
En las elecciones de mayo, el Partido Socialista recuperaba la alcaldía. Arranca así el actual mandato de Ana González con un nuevo proyecto para Gijón.
Un Gijón, señala, más participativo.